Facebooktwittermail

 

Se otorgan como reconocimiento a empresas y profesionales que han destacado en el campo del diseño y de la innovación

Los galardones en Innovación han recaído en Royo Group y Joaquín Moya-Angeler, mientras que los de Diseño en LÉKUÉ y Nacho Lavernia

Los jurados de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño han decidido que este año los galardonados sean las empresas Royo Group y LÉKUÉ, Joaquín Moya-Angeler y Nacho Lavernia. Estos premios, que otorga la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, reconocen el desarrollo de la innovación tecnológica y la utilización del diseño como elemento innovador por parte de profesionales y empresas.

 

En concreto, el premio de Innovación se ha concedido a la empresa Royo Group en la categoría de Internacionalización y a Joaquín Moya-Angeler en la de Trayectoria Innovadora. En cuanto a los premios de Diseño, los galardones han sido para LÉKUÉ en la categoría de Empresas y para Nacho Lavernia en la categoría de Profesionales.

 

Estos premios, los más destacados que se otorgan como reconocimiento a empresas y profesionales que han destacado por una trayectoria ejemplar en el campo del diseño y de la innovación, se crearon en 1987, aunque se organizan conjuntamente desde 2011, homogeneizándolos con el resto de reconocimientos existentes en otras disciplinas en el ámbito estatal.

 

Premiados

La empresa valenciana Royo Group, dedicada a la fabricación y comercialización de productos para el baño, ha obtenido el Premio Nacional de Innovación en la modalidad de Internacionalización, para lo que se ha valorado su proyección internacional en el desarrollo de productos tecnológicos e innovadores en un sector industrial tradicional y muy competitivo. Por su parte, el reconocimiento en la modalidad de Trayectoria Innovadora ha recaído sobre el presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín Moya-Angeler Cabrera, por su aportación al desarrollo de la innovación en todas sus vertientes.

 

LÉKUÉ ha obtenido el Premio Nacional de Diseño en la categoría de Empresas por haber incorporado la innovación a través del diseño y haber hecho de éste su seña de identidad. Se ha valorado también su notable éxito en la estrategia comercial, apostando por acercar el diseño a los ciudadanos como fuente de creación de valor en productos de consumo de bajo coste. Asimismo, su vocación de diseño integral y su capacidad de crecimiento y de internacionalización, dando a conocer el diseño español y colaborando a su consolidación en el mundo, han sido aspectos muy apreciados por el jurado. En la categoría de Profesionales, el galardón –dotado con 30.000 euros– ha recaído en Nacho Lavernia. Durante su trayectoria, iniciada en los años 80, ha recorrido varios sectores económicos y abarcado todas las facetas del diseño tanto industrial como gráfico. El jurado ha valorado además su condición de pionero en muchas de las actuales señas de identidad del diseño español y su trabajo divulgativo y docente.

 

Jurados

Esta edición la han evaluado dos jurados compuestos por profesionales y expertos de reconocido prestigio en innovación y diseño, presididos por la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela. Los jurados en esta edición han sido Javier Santiso, Managing Global Affairs & New Ventures en Telefónica; Francisco Marín Pérez, presidente del Foro de Empresas Innovadoras; Emma Fernández, directora general de INDRA; Elena Pisonero, presidenta de Hispasat; Alicia Alcocer Koplowitz, vicepresidenta del Grupo Cementos Portland Valerrivas; Amparo Sena Palomar, arquitecta del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial; José María Milá, vicepresidente de la empresa Santa & Cole; Oscar Mariné Brandi, Premio Nacional de Diseño 2011; Alejandro Benavent, director de la revista de diseño Dxi, y Elisabet Urrutia Bea, directora de LKS.

 

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad