Facebooktwittermail

Debatir sobre cuáles son las prioridades de especialización de los actuales agentes del conocimiento en la provincia de Jaén para que continúen siendo útiles como motores de la innovación. Ese ha sido el motivo principal de la reunión que se ha mantenido en Geolit, el Parque Científico y Tecnológico, en el marco del Foro Ciencia Tecnología y Empresa de la provincia. Este foro nacía en junio de 2014 impulsado por representantes de todas las entidades consideradas como “agentes de generación del conocimiento y la innovación en Jaén” dando respuesta al proyecto 3.2 del segundo Plan Estratégico de la provincia de Jaén.

A lo largo de este tiempo se han sumado más entidades e incluso empresarios innovadores de la provincia para dinamizar este encuentro de debate que entre los principales puntos del orden del día, ha conocido hoy el borrador de un estudio elaborado por la Universidad de Jaén con el título “Radiografía actual de los agentes del conocimiento de la provincia de Jaén y su adecuación a las prioridades de especialización de la Estrategia de Especialización Inteligente (ris3) de Andalucía” elaborado por los profesores Antonio Martín Mesa y Francisco Alcalá.

También en la reunión se ha planteado la necesidad de poner en marcha en los próximos meses unas jornadas bajo el epígrafe “Jaén innovando para un futuro inteligente” y se ha presentado un seminario sobre oportunidades de empleo juvenil.

La reunión ha contado con la presencia del delegado territorial de Economía y Empleo, Antonio de la Torre, el diputado de Empleo, Manuel Hueso, y el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez. Al respecto del encuentro, de la Torre ha explicado en la inauguración que la Estrategia de Innovación 2020 (RIS3), que la Junta de Andalucía puso en marcha a primero de año, es un documento cuyo objetivo es impulsar la innovación como factor de crecimiento y como base para una reorientación del modelo productivo local, mediante la identificación de prioridades de especialización. “Una línea –ha matizado– en la que tenemos que continuar trabajando desde este Foro para analizar las necesidades y potencialidades locales”. El delegado ha hecho hincapié en que hay que avanzar unidos agentes sociales y empresas. A la vez que ha destacado que la RIS3 establece ocho prioridades de especialización económica en las que concentrarán los esfuerzos los próximos siete años, como la logística o el sector agroalimentario, entre otros, que tiene que aprovechar Jaén. “Van a ser cuantiosos los recursos europeos para la investigación y el conocimiento, y la provincia de Jaén no puede perder esta gran oportunidad”, ha concluido.

Por su parte, el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso, ha detallado la labor que la Diputación está realizando en esta materia, con iniciativas como “el Centro Provincial de Emprendimiento, que dados sus buenos resultados vamos a volver a convocar; las ayudas para la creación de empleo intensivo a empresas que se implanten en nuestra provincia y generen más de una veintena de puestos de trabajo; o el seminario “Young Employmed”, que se va a desarrollar en el marco de la asociación Arco Latino a finales de noviembre para abordar las oportunidades de empleo juvenil en el marco financiero 2014-2020 de la Unión Europea”, entre otras.

De nuevo, el foro se ha convertido en un instrumento que dinamiza y sirve de conexión a los diferentes agentes del sistema de investigación, ciencia e innovación y a los empresarios con perfil innovador. Junto a autoridades representantes de la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía, el foro ha reunido a responsables de todos los centros tecnológicos de la provincia (Andaltec, Cetemet, Citoliva, CTAER e Innovarcilla), así como el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, la Fundación Estrategias, el IFAPA, y la Universidad Jaén.

Fuente: Geolit