Facebooktwittermail

La finalización de las actuaciones del nuevo edificio está prevista para 2013

Las obras para la construcción del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), centro que desarrolla trabajos de excelencia en esta área de la salud, comenzarán en los próximos días tras la colocación de la primera piedra del edificio. Se ubicará en una parcela cedida por el Hospital Reina Sofía situada entre el acceso a Urgencias y la zona de aparcamiento. La finalización de las actuaciones está prevista para 2013.

El acto ha contado con la participación de la consejera de Salud, María Jesús Montero, la directora general de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Marisol Calzado, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, entre otras autoridades. Estas actuaciones supondrán una inversión de 11,9 millones de euros financiados por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y fondos FEDER concedidos a la Universidad de Córdoba.

Además, para al equipamiento científico está previsto destinar 6,4 millones de euros (dos por la Consejería de Salud, otros dos por Economía, Innovación y Ciencia y 2,4 por la Universidad de Córdoba –éstos cofinanciados por esta última consejería y fondos FEDER-).

La futura puesta en marcha de la nueva sede permitirá ubicar en un mismo espacio a todos los profesionales de la provincia dedicados a la investigación biomédica de excelencia, así como incorporar la tecnología más puntera que permita trabajar con equipamiento de última generación con la intención obtener los mejores resultados en investigación en beneficio de los pacientes y así mejorar la atención de las patologías de mayor incidencia entre la población.

Además, se podrán ampliar y mejorar los espacios dedicados a investigar y se potenciará la investigación traslacional, es decir, aproximar la investigación básica y clínica para favorecer la transferencia inmediata de los avances a la realidad clínica y al desarrollo de nuevas terapéuticas.

Dependencias

El edificio tendrá una superficie total de unos 10.000 metros cuadrados repartidos en seis niveles. En primer lugar, el sótano acogerá el animalario, ocho salas para animales pequeños, dos salas polivalentes y dos quirófanos, entre otros espacios, y la entreplanta se destinará a equipamiento propio del mantenimiento con almacenes para esterilización, frigoríficos y congeladores, almacenes, salas de electricidad y una central térmica, entre otras instalaciones.

Por su parte, la planta baja centralizará la parte administrativa e incluirá salas de reuniones, la biblioteca, la unidad de apoyo a la investigación, despachos y otras zonas comunes. Por último, en las plantas primeras, segunda y tercera se ubicarán los diferentes laboratorios modulares y salas de trabajo de los grupos de investigadores, fundamentalmente.

Además, el diseño del edificio incluye la puesta en valor de los restos arqueológicos de interés encontrados en la parcela sobre la que se edificará el IMIBIC. De esta forma, desde algunas zonas comunes como la biblioteca, la unidad de apoyo metodológico y la cafetería se podrán observar los restos de la almunia hallada, que quedarán perfectamente integrados en la estructura del edificio.

Fuente: Junta de Andalucía