Facebooktwittermail

El proyecto, ejecutado por la Fundación Andanatura y CTAP, generará propuestas de mejoras administrativas y empresariales para crear empleo en el sector y hacerlo más competitivo

Esta semana se ha puesto en marcha oficialmente en Sevilla el proyecto PLUSPAM: Valorización de las Plantas Silvestres, Aromáticas y Medicinales a través del Desarrollo Empresarial, un proyecto transfronterizo ejecutado por la Fundación Espacios Naturales de Andalucía, Andanatura, y la Fundación Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra, CTAP. Su objetivo es poner en valor el sector de las plantas aromáticas y medicinales dotando a las instituciones y empresas relacionadas con el mismo de soluciones prácticas que permitan desarrollar y consolidar empleo en el sector, y contribuir así al desarrollo socioeconómico de las áreas rurales. El proyecto se ha inaugurado con una reunión celebrada en la sede de Andanatura en Sevilla en la que se han dado cita representantes de los socios de Andanatura y CTAP, así como de los colaboradores marroquíes: el Instituto Nacional de Plantas Medicinales y Aromáticas y el Instituto de Investigación Forestal. PLUSPAM es un proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

 

Las plantas aromáticas, un sector con potencial competitivo en Andalucía y Marruecos
Este proyecto parte de la utilización de uno de nuestros recursos naturales para favorecer la creación de empleo verde y la innovación social. En ese sentido, las plantas aromáticas y medicinales constituyen uno de los sectores con mayor potencial para dinamizar zonas rurales. Tanto Andalucía como Marruecos cuentan con un importante patrimonio etnográfico, histórico y económico en plantas aromáticas y medicinales, con aplicaciones en las industrias cosméticas, farmacéuticas y perfumeras.

El proyecto se desarrollará en Marruecos y en Andalucía oriental, haciendo especial hincapié en las provincias de Almería, Granada y Málaga, aquellas con mayor riesgo de desertificación y erosión, siendo estas áreas en las que el sector de las plantas aromáticas y medicinales puede suponer una de las líneas de negocio más rentables en las zonas rurales. Marruecos cuenta, por ejemplo, con cerca de 4.200 plantas inventariadas con propiedades asociadas a este sector. Así, con PLUSPAM se pretende favorecer la creación de empleo en las áreas rurales del Área de Cooperación del Estrecho a través de la dinamización de un sector estratégico muy ligado a los recursos del territorio y de gran potencial de negocio, y contribuir a fijar población en estos territorios.

En el marco del proyecto, que concluirá en junio de 2014, se parametrizarán los espacios de estas regiones con desarrollos de plantas aromáticas y medicinales y se generarán propuestas de mejoras administrativas y empresariales destinadas a agilizar el sector y hacerlo más competitivo. Además, se capacitará a empresas y emprendedores para mejorar sus modelos de negocio y hacerlos más rentables, se desarrollarán planes de revalorización de las plantas aromáticas y medicinales y de creación de empleo en el sector, y se pondrá en marcha una red para la promoción del mismo con talleres formativos y jornadas de difusión, entre otras actuaciones.

 

Fuente: CTAP