Facebooktwittermail

 

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, han firmado hoy un convenio de colaboración para impulsar la internacionalización de las empresas españolas y fomentar el emprendimiento en nuestra economía.

 

Esta colaboración se concretará en la organización conjunta de seminarios y conferencias por todo el territorio nacional sobre internacionalización y sobre la vinculación de la globalización con la innovación y la actividad emprendedora. Los ponentes serán los máximos responsables de la Secretaría de Estado de Comercio en estas materias y los socios del Círculo de Empresarios, especialistas en los procesos de internacionalización y emprendimiento de las propias empresas. También participarán reconocidos expertos del mundo académico.

 

El convenio contempla asimismo la creación de un Programa Empresa-Funcionarios del Ministerio de Economía y Competitividad cuyo objetivo es la formación de ambos colectivos en el trabajo específico que desarrolla cada uno de ellos. Por un lado, servirá a los funcionarios de la administración comercial española para conocer en profundidad las empresas que enfrentan estos retos. Por otro lado, servirá a los responsables de estas empresas para familiarizarse con el trabajo que desarrollan los máximos responsables de la administración comercial en este terreno.

 

El programa, que tendrá carácter gratuito para la Secretaría de Estado de Comercio, servirá para incorporar a nuevas empresas al proceso de internacionalización y para incrementar el número de empresas que exportan.

 

Cabe destacar que el aumento de la base exportadora es uno de los aspectos fundamentales en los que trabajan la Secretaría de Estado de Comercio e ICEX España Exportación e Inversiones y uno de los pilares que están detrás de los resultados positivos de la balanza comercial española. En el primer semestre de este año han exportado 102.101 empresas frente a las 93.311 que lo hicieron hasta junio de 2012, con un incremento interanual superior al 9 por ciento.

 

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad