Facebooktwittermail

Este foro que se celebra en Bruselas, se centra en un debate a nivel europeo sobre cómo la dimensión urbana de la formulación de políticas de la UE puede ser más eficazmente dirigida y el papel clave de las ciudades en la implementación de las políticas establecidas

 

La gran mayoría de la población mundial es urbana, de hecho, en la Unión Europea, un tercio de su población vive en ciudades. Esto ha contribuido a que se quiera situar la Agenda Urbana en un primer plano en la agenda europea. Las ciudades tienen un papel fundamental en la consecución de objetivos europeos más amplios, como son la lucha contra la exclusión social, el desempleo y el cambio climático.

 

El Comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, ha reunido a figuras clave en materia de política urbana. Entre ellos están 16 alcaldes de ciudades de la UE (participan Roma, Viena, Sofía, Zagreb, Varsovia, Bratislava, Bucarest, Nicosia, Riga, Helsinki, Liubliana, Lisboa, Tallin, Atenas, La Valeta y Ámsterdam) así como expertos en urbanismo, asociaciones de ciudades, autoridades locales y representantes de los ministerios nacionales. El debate se centra en el documento de discusión elaborado por la Comisión. Está destinado a buscar un enfoque más coordinado en esta materia y en el proceso decisorio europeo.

 

Otra novedad es que el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat, ha pedido a la UE y a la Comisión, su contribución en la Conferencia Hábitat III que se celebrará en 2016. Esta aportación será sobre cómo la UE puede desarrollar un nuevo enfoque que pueda servir de modelo a otros actores en todo el mundo.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas