El Centro Tecnológico del Textil (CITTA) ha presentado los resultados de PULSO TEXTIL, una iniciativa que pretende dar a conocer entre las empresas la situación actual y la tendencia a futuro del sector textil y que ha contado con la colaboración de ACOTEX (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos), ASINTEC (Centro Tecnológico de Confección), la Agrupació d´Empreses Innovadores Tèxtils y Pinkermoda.

De los resultados del estudio, en el cual han participado empresas de 6 comunidades autonómica, de distintos perfiles (fabricantes con marca propia, distribuidores/tienda, talleres de confección y proveedores textiles), destacamos:

-    La evolución de la facturación en el primer semestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011 es negativa en el 67% de las empresas participantes, aunque para un 14% de empresas, la facturación ha crecido entre un 5 y un 20%.
-    La cifra de exportaciones no presenta variaciones importantes.
-    El empleo ha descendido en más de 40 % de las empresas participantes en el estudio, aunque éste ha aumentado en un 14 % de empresas, un dato esperanzador.
-    Las perspectivas sobre la evolución de la actividad económica en el sector textil son negativas, ya que más del 50 % de empresas encuestadas piensan que disminuirán las ventas en el segundo semestre de 2012.
-    Las barreras más importantes que se encuentra actualmente las empresas son la estrategia comercial y en segundo lugar el acceso a la financiación.

-    Respecto a las áreas de mejora la más probables para las empresas son, por este orden:
1.    Mejora del diseño y de los soportes de comunicación
2.    Acceso a mercados internacionales
3.    Comercio electrónico
4.    Desarrollo de proyectos de I+D

Esta iniciativa volverá a repetirse a finales de 2012 para conocer la evolución de estos indicadores.

 

Fuente: CITTA