Facebooktwittermail


Finaliza el proyecto, que busca colaborar con empresas y entidades textiles de otros países europeos


El Centro Tecnológico del Textil de Andalucía (CITTA), con sede en Priego de Córdoba, ha finalizado su participación en el proyecto Intercluster, que busca potenciar la internacionalización de las empresas andaluzas del sector textil. Este proyecto, promovido por Extenda, la Agencia IDEA y EOI y ejecutado por la consultora Grupo TASO, ha incluido la realización de un completo análisis del clúster textil en Andalucía con el fin de ofrecer posibilidades de mejora y detectar las tendencias y líneas de negocio a seguir en el futuro.

Los vectores de mejora competitiva identificadas a través de este proyecto han sido la generación del conocimiento que permita la especialización empresarial en productos de valor añadido basado en los textiles técnicos de nueva generación, así como el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio a través de la hibridación del textil con otros sectores.

También se ha apostado por gestionar una doble integración del sector, verticalmente hacia delante (clientes) y hacia atrás (procesos), así como horizontalmente (hábitat) y por fomentar en las empresas una gestión de la cadena de valor, adaptada a los nuevos modelos de negocio que imperan en el sector

A continuación, el proyecto ha identificado actuaciones concretas para llevar a cabo, 34 en total, priorizadas según el impacto que permitan en las empresas y las mejoras que conlleven. Además, se han clasificado 75 potenciales clústeres, principalmente europeos para la realización de actividades conjuntas. “El objetivo de esta iniciativa centrada en el sector textil andaluz, ha sido verificar cuáles son sus ámbitos de especialización, excelencia y mayor potencial de desarrollo, identificando potencialidades complementarias en otros clústeres textiles internacionales. Este proyecto, coherente con la estrategia de especialización inteligente promovida por la Unión Europea, facilitará el establecimiento de alianzas estratégicas muy potentes con socios de otros entornos a fin de mejorar la competitividad global de la industria andaluza y europea”, explica el gerente del Centro Tecnológico del Textil, Miguel Ángel Molinero.

El proyecto, pionero en nuestra región y una de las pocas iniciativas de especialización sectorial inteligente de toda España, facilitará el trabajo para la captación de financiación europea para el desarrollo de proyectos de I+D+i en el nuevo marco financiero “Horizonte 2020”, así como para la concertación de planes de desarrollo sectoriales. El proyecto Intercluster ha estado financiado con Fondos FEDER de la Unión Europea.

 

Fuente: Centro Tecnológico del Textil de Andalucía (CITTA)