Facebooktwittermail
El Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite ha formado parte de una delegación andaluza de empresas y centros tecnológicos.

Una delegación compuesta por 27 empresas y centros tecnológicos, entre ellos Citoliva, liderada por la Agencia Andaluza de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha realizado a finales del mes de junio una visita a la región oriental de Marruecos, con el objetivo de promover la cooperación empresarial y tecnológica con este país.

En concreto, el fin de la misión es promover la cooperación tecnológica, empresarial e institucional entre las empresas, centros tecnológicos y asociaciones profesionales de Andalucía y de la región Oriental de Marruecos, de aquellos sectores en los que se han identificado mayores oportunidades de cooperación como el auxiliar de la agricultura y agroindustria, así como el sector del turismo y la construcción, entre otros.

Para la organización de esta acción se ha contado con la colaboración activa de varios centros tecnológicos de Andalucía para la captación y acompañamiento de las empresas andaluzas, en particular, el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite de Oliva (CITOLIVA), el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (TECNOVA), el Centro Tecnológico para al Agroindustria (CITADESVA) y el Centro Tecnológico de Turismo, Ocio y Calidad de Vida (TECNOTUR).

La visita se desarrolló en dos jornadas. La primera parte consistió en un seminario dirigido a las empresas andaluzas con objeto de dar a conocer los resultados del “Estudio socioeconómico y de identificación de oportunidades de cooperación empresarial en la Región Oriental de Marruecos”. El seminario fue inaugurado por Antonio Galán, coordinador general de la Agencia IDEA; Mohamed Rahmaui, director de Recursos de la Agencia de Desarrollo de la Región Oriental de Marruecos, Yassin Khatib, consejero económico de la Embajada del Reino de Marruecos en España y Esteban Pérez-Bryan, consejero comercial de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Rabat.

Durante la segunda jornada, se organizaron reuniones sectoriales con los organismos públicos y empresas de la región. La mañana concluyó con una sesión de encuentros bilaterales, entre empresas andaluzas y marroquíes. Por la tarde se realizó un programa de visitas en la región, destacando el proyecto turístico de MarchicaMed, el Agro-pôle de Berkane y las instalaciones de la empresa Kantari, mayor exportador de clementinas y naranjas de Marruecos.

Esta misión se desarrolla como acción específica de la actividad 2 del proyecto “ReTSE Intercluster y Tecnología”, que desarrollan actualmente la Agencia IDEA y EUROCEI, en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores 2007-2013 (POCTEFEX).

Fuente: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia