Facebooktwittermail

Éste es uno de los objetivos estratégicos de la Fundación que se incluyen dentro del Plan de Actuación 2014 que ha sido aprobado en la reunión del Patronato

 

El presidente de la Fundación CITOLIVA, José J. Gaforio, ha presidido hoy la reunión de Patronato de la entidad, en la que se ha aprobado un plan de actuación para el próximo año que promoverá la mejora de la calidad del aceite de oliva a través de la I+D+i en el nuevo escenario de la innovación europea, así como la experimentación y el desarrollo de productos alimentarios de alto valor basados en el binomio aceite de oliva y salud.

En la habitual reunión de fin de año de este Patronato, el presidente ha estado acompañado por la gerente de la Fundación, Cristina de Toro Navero, así como por una alta representación de las empresas miembro que conforman este órgano de gobierno, entre ellas, la Universidad de Jaén (UJA), Caja Rural de Jaén, CDRO Sierra Mágina, Geolit, GRUPO SGN y PELLENC IBÉRICA S.L.

Tras un informe del presidente, el Patronato ha aprobado el presupuesto para 2014 y el plan de actuación, un proyecto de futuro adaptado a la nueva políticas en materia de innovación, que se desarrollará en torno a tres grandes líneas de trabajo, y con un objetivo estratégico: promover la mejora de la calidad del aceite de oliva a través de la I+D+i en el nuevo escenario de la innovación europea.

Con este objetivo, CITOLIVA fortalecerá y ampliará su red de colaboradores para llevar a cabo proyectos colaborativos y servicios de I+D+i que, por una lado, impulsen la presencia del sector del aceite en el nuevo Programa europeo ‘Horizon 2020’ y, por otro, den respuesta a las demandas tecnológicas del sector agroalimentario en general.

Además, en 2014 la Fundación se consolidará como referente en la generación de conocimiento científico e innovación en el binomio aceite de oliva y salud a través de COOKING LAB, la única cocina experimenta de nuestro país, dedicada en exclusividad al desarrollo de productos saludables elaborados con aceite de oliva o sus componentes saludables. Durante 2013, en este espacio físico, se han ejecutado diferentes servicios y proyectos de I+D+i a demanda de empresas referentes en el sector, y se han lanzado nuevas investigaciones enmarcadas en la línea estratégica de salud, nuevos usos del aceite de oliva y subproductos.

Paralelamente, en su misión de promover y apoyar la innovación en pro de la competitividad, CITOLIVA continuará trabajando en la alianza estratégica de cooperación con centros tecnológicos (CTs) agroalimentarios de Andalucía, IDEALFOOD. En su corta trayectoria, esta alianza ha conseguido cosechar importantes logos que se han traducido en un liderazgo en la industria agroalimentaria y en una ampliación de la cartera de clientes, fruto del trabajo colaborativo de los CTs y de las sinergias generadas al compartir las infraestructuras y el personal técnico de los cinco CTs. Durante 2014, CITOLIVA contribuirá a la promoción de esta alianza en foros relevantes para el sector y la industria agroalimentaria, y a la constitución de la JRU (Joint Research Unit) para promover la participación de los CTs andaluces en proyectos europeos.

Fuente: CITOLIVA