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La Fundación ha celebrado el Patronato con la presencia de Rafael Sánchez de Puerta, recién elegido presidente del Comité Consultivo de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa de la Unión Europea y vicepresidente del Patronato de la Fundación

 

El Parque Científico Tecnológico GEOLIT ha acogido hoy el Patronato de la Fundación CITOLIVA, que ha contado con la asistencia del recién elegido presidente del Comité Consultivo de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa de la Unión Europea y vicepresidente del Patronato de la Fundación, Rafael Sánchez de Puerta. El principal objetivo de la reunión ha sido la aprobación de las Cuentas Anuales y de la memoria de actividades correspondientes al 2012.

Durante la jornada, el presidente de la Fundación CITOLIVA, José J. Gaforio, ha hecho balance del ejercicio 2012, destacando la entrada del centro en el grupo de trabajo de Calidad del nuevo Consejo Provincial del Aceite de Oliva, promovido por la Diputación Provincial de Jaén para hacer un frente común que defienda los intereses del olivar jiennense. Asimismo ha puesto de relieve la participación de más de 120 empresas tractoras del sector oleícola en iniciativas sobre innovación tecnológica impulsadas por CITOLIVA y el incremento del número de servicios estratégicos prestados, que han permitido a las empresas diferenciarse en un entorno competitivo.

En materia de innovación agroalimentaria, ha subrayado la actividad de I+D+ i desarrollada por COOKING LAB, la primera cocina experimental de España dedicada al desarrollo de productos saludables elaborados con aceite de oliva o alguno de sus componentes saludables, por la que se han interesado en este último año más de 20 empresas líderes del sector agroalimentario y a la que han visitado delegaciones procedentes de cinco países.

Por su parte, la directora general de la Fundación, Cristina de Toro, ha subrayado el compromiso del centro tecnológico andaluz por seguir optimizando su función de apoyo a la innovación a través del sello de la alianza de integración y cooperación con los centros tecnológicos agroalimentarios de Andalucía CICAP, ADESVA, TECNOVA, CTAQUA, IDEALFOOD, que esta mañana se ha presentado en GEOLIT. En este sentido, ha apuntado que “la suma de las capacidades de todos ellos a través de una estrategia común proporcionará a la alianza la flexibilidad precisa para adaptarse a las características de cada una de las empresas de estos sectores; y la capacitación tecnológica para dar una respuesta global a las necesidades de la gran empresa”.

Además ha hecho especial hincapié en el amplísimo trabajo de cooperación que CITOLIVA ha desarrollado en este último año con empresas, universidades, centros de investigación e instituciones públicas a través de programas y acuerdos; y ha reconocido la apuesta del centro por los proyectos estratégicos en áreas emergentes del sector del olivar, que han supuesto el desarrollo de tecnologías rupturistas y que han dado lugar al desarrollo de productos, procesos y servicios generadores de un valor real y sostenible.

Al término de la jornada, ha manifestado los nuevos desafíos que la entidad se plantea en materia de financiación, adoptando la postura coherente de evolucionar hacia un modelo menos dependiente de la financiación pública, “compromiso que debemos asumir de forma colectiva porque de esa capacidad de trabajar juntos y convertirnos en una institución capaz de autofinanciarnos va a depender nuestra habilidad para superar con éxito los retos del futuro”, ha aseverado.

 

CITOLIVA
CITOLIVA es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada para implantar  innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y  necesidades del sector oleícola.

 

La entidad responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar.

Sus principales objetivos son posicionarse como Centro Tecnológico referente a nivel nacional e internacional y reforzar su función como eje de interconexión entre las Unidades de Investigación y el Sector Oleícola.

En cuanto a su vocación, ésta ha sido siempre la de desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor  y la proyección sectorial.

 

Fuente: CITOLIVA