Facebooktwittermail

 

 

Bajo la denominación “PROYECTO M-Eco: Evaluación y mejora de la sostenibilidad del sector de la madera y el mueble de Andalucía a través de la Eco-innovación”, CITMA pone en marcha una nueva línea de investigación en materia de Eco-innovación para mejorar la competitividad sostenible de las empresas del sector en Andalucía.

Dicho proyecto se está desarrollando en cooperación con el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), y con la colaboración de la Cátedra Unesco de Análisis de Ciclo de Vida y el Grupo de Investigación de Tecnologías del Medio Ambiente (TEP-181) de la Universidad de Cádiz.

Los objetivos de este proyecto son:
1. Identificar y evaluar los impactos ambientales y económicos asociados a las diferentes etapas del CICLO DE VIDA de los productos desde su concepción hasta su fin de vida.
2. Establecer las estrategias de ECODISEÑO, en el ámbito tecno-ambiental, energético, de diseño industrial y logístico, que contribuyan a prevenir y controlar los aspectos ambientales asociados a los productos de la organización.
3. Establecer estrategias de ECOETIQUETADO adecuadas para los productos.

La eco-innovación puede ayudar a aumentar la capacidad competitiva de una empresa a través de diferentes vías: mejora de la operatividad y reducción de los costes provo¬cados por una gestión de recursos ineficiente; reducción de los costes de control de la contaminación y de gestión de residuos; menor riesgo de incumplimiento de regulaciones medio¬ambientales; la venta de la propia innovación y la creación de nuevos mercados o nuevos segmentos de mercado; mejora de la imagen y de la relación con los clientes, los proveedores, las autoridades y los empleados.

CITMA, ya cuenta con la participación de empresas representativas del sector del mueble de la provincia de Sevilla, Grupo Forma 5 (mueble de oficina) de la provincia de Jaén, Grupo Alvic (mueble de cocina) y de la provincia de Córdoba, Jiménez Viso (mueble de hogar). Además cuenta con el apoyo de Confemadera (Confederación Española de Empresarios de la Madera).

Para más información sobre el proyecto y cómo participar, contactar con Vanessa Montes a través de la dirección de correo electrónico vmontes@citma.org.

Fuente: CITMA