Facebooktwittermail

 

 

La “textrónica” es un término que proviene de la unión de las palabras “textil” y “electrónica”. Se trata de una tecnología que mediante la incorporación de componentes electrónicos en el tejido, dota al mismo de nuevas funcionalidades.

El objetivo principal de este proyecto es demostrar la aplicabilidad de la nueva tecnología y material en el mueble tapizado, para ello se desarrollarán prototipos que integrarán nuevas funciones, tales como la iluminación o control remoto de equipamientos electrónicos del entorno.

Mediante el proyecto Sericum, CITMA pretende acercar a las empresas del sector del mueble una innovación real del sector del textil, generando know-how que será compartido por todos los participantes del proyecto y difundido como resultados del mismo.

La finalidad de dicho proyecto, que cuenta con la colaboración de CITTA (Centro Tecnológico del Textil de Andalucía), es facilitar al sector del mueble un material textil innovador que permita diversificar la oferta existente en el mercado y poder ofrecer productos diferenciadores de la competencia.

De entre las distintas aplicaciones que engloba la textrónica, las principales que se pretenden aplicar al mobiliario tapizado son las siguientes:
• Mandos de control con tecnología táctil: consistente en dotar al textil de un display táctil que permita controlar los accesorios con que cuente el mobiliario, equipos multimedia, e incluso dispositivos en el campo de la domótica. Este tipo de acabado puede ser laminado en plástico sobre melanina o tapizado en textil sobre espumas.
• Iluminación basada en fibra óptica y LED: textil hilado con fibra óptica que permite dotar al tejido de iluminación propia a partir de una fuente de alimentación eléctrica. En este sentido también es interesante la incorporación de elementos basados en tecnología LED con el fin de aportar luz ambiente. Este acabado se podría aplicar tanto a laminado en plástico o poliuretano sobre melanina como a tapizado en textil sobre espuma.

Para la realización de este proyecto, CITMA contará con la colaboración de las empresas de mobiliario tapizado, Movireb Confort, S.L. y Tapizados Grutamahi, S.L.L que participarán en la fase de desarrollo de los prototipos, así como con la colaboración de la empresa Sensingtex.

Para más información sobre el proyecto Sericum, pueden contactar con CITMA a través de proyectos@citma.org

 

Fuente: CITMA