Facebooktwittermail
El Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía, CITMA, ha comenzado el 2011 con un nuevo proyecto de investigación en materiales y nanoestructuras. Actualmente se está trabajando en el desarrollo de un nuevo material inteligente, altamente superior a los materiales convencionales del sector hasta ahora conocidos. 
Para este proyecto, al que se ha denominado HydrOptimus, CITMA cuenta con la colaboración de un grupo de tecnólogos coordinados por la Universidad de Córdoba. 
Uno de los componentes del nuevo material es empleado con frecuencia para la industria aeronáutica y permitirá proporcionar una alta resistencia a las agresiones externas que acortan la vida útil del mobiliario. La aplicación de este compuesto es ilimitada, puede emplearse para las cocinas, especialmente para cubiertas postformadas y zócalos de muebles; muebles de baño, especialmente diseñados para ambientes de altas exigencias; mobiliario hospitalario e institucional; muebles exteriores de uso privado (jardín, porche, terraza…) y público (parques, plazas, paseo marítimo…).
Mediante este proyecto, CITMA también optimizará tanto los procesos de fabricación del material como los de su tratamiento y manipulación, de forma que se reduzca al máximo el impacto medioambiental. Además tendrá en cuenta el ecodiseño, es decir la incorporación sistemática de aspectos medioambientales en el diseño de los productos, al objeto de reducir su eventual impacto negativo en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida.
Actualmente el proyecto HydrOptimus se encuentra en la fase inicial.

Fuente: CITMA