Facebooktwittermail

El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, CITIC, refuerza su papel como centro experto para la captación de fondos europeos y gestión de proyectos de cooperación internacional. CITIC ha sido seleccionado para participar en un Programa de Capacitación de Gestores de Programas y Proyectos de Cooperación Tecnológica Internacional, promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), lo que redundará en un mayor conocimiento para lograr captar recursos internacionales que posibiliten la ejecución de proyectos de investigación y la transferencia de tecnología.
Esta capacitación de CITIC permitirá, por tanto, incrementar la participación de empresas tanto a nivel regional como nacional en diferentes convocatorias de ayudas europeas a la innovación.
Mediante dicho programa, un representante del Centro Tecnológico se ha desplazado hasta Bruselas para realizar un curso de experto en la presentación y gestión de proyectos del VII Programa Marco, con una duración de tres meses.
Como parte del entrenamiento práctico del programa, el consultor europeo de CITIC se encuentra trabajando hasta el próximo mes de Junio en la Oficina Española de Ciencia y Tecnología (SOST), en la cual está realizando contactos con el personal de la Comisión Europea (CE), seguimiento de negociaciones y contratos con la CE, así como gestiones y apoyo a las empresas españolas en relación a Plataformas Tecnológicas Europeas e Iniciativas Tecnológicas Conjuntas.
La participación del Centro Tecnológico en este programa de Capacitación se traduce en una mayor especialización de la entidad en la gestión de programas y proyectos de cooperación internacional en I+D+i de la Comunidad Europea, con especial atención al VII Programa Marco. 
La profundización en materia de gestión de proyectos internacionales permitirá a CITIC incrementar la participación de organizaciones españolas y del propio Centro en convocatorias de ayudas internacionales y proyectos consorciados, mejorando los resultados en este campo y actuando, a su vez, como agente tractor de la participación empresarial en proyectos europeos.
Más de 20 entidades han mostrado su interés y apoyo a la participación del Centro en el programa de capacitación del CDTI apuntando que esta acción resultará beneficiosa para ellas gracias al asesoramiento que podrán recibir por parte de CITIC en materia de preparación de propuestas propias y la generación de consorcios para el desarrollo de proyectos en colaboración.  
La realización de esta formación supone para CITIC un avance en sus objetivos de internacionalización y de creación de una Oficina de Proyectos Europeos. Aunque la entidad ya dispone de conocimientos y experiencia en los diferentes programas de financiación europea, el objetivo es mejorarlos y complementarlos con los contactos que se realicen en Bruselas, así como aprender el funcionamiento, la operativa y la metodología de trabajo de la Comisión Europea.
Apoyo a las empresas
CITIC apoya activamente a las empresas mediante el Servicio de Información y Asesoramiento Telemática de la Red de Puntos de Información sobre Actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (PI+D+i) del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Mediante la Red PI+D+i el centro ofrece a las empresas y emprendedores un servicio de información y asesoramiento personalizado sobre los instrumentos de financiación disponibles. 
Además, el Centro Tecnológico ha firmado un acuerdo de colaboración con CITAndalucía para colaborar en la promoción de la participación de las empresas en programas europeos y su internacionalización, haciendo especial hincapié en fomentar el liderazgo de empresas españolas en propuestas dentro del VII Programa Marco.
Dentro de este acuerdo, CITIC ofrece servicios a las empresas relacionados con la preparación de propuestas internacionales como la búsqueda de socios, el apoyo en la definición de propuestas y su representación en eventos internacionales.
Actualmente, el Centro Tecnológico está inmerso en un proceso de expansión europea que contribuirá al reconocimiento de CITIC a nivel internacional, con el consiguiente incremento de su prestigio y labores tecnológicas e innovadoras.
Fuente: CITIC