Facebooktwittermail
CITIC (Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) acudió el pasado 28 de Febrero a Bruselas para analizar diferentes líneas de cooperación y posibles colaboraciones a nivel internacional para desarrollar nuevos proyectos europeos, y reforzar así esta línea de trabajo de la entidad. Éste ha sido uno de los objetivos que CITIC se marcaba para su participación en la Jornada Informativa sobre la 5ª convocatoria de propuestas TIC dentro del Programa Marco de Competitividad e Innovación Europeo (CIP ICT – PSP).

La Comisión Europea ha sido la encargada de la organización de este evento donde se presentaron las líneas de trabajo fundamentales de esta convocatoria, así como algunos proyectos tipo incluidos bajo la misma.

Las principales áreas de investigación sobre las que ha girado este programa de ayudas y que han centrado la sesión informativa de la cita europea han sido:
• TIC para la salud, el envejecimiento y la inclusión.
• Bibliotecas Digitales.
• TIC para mejorar los servicios públicos.
• TIC para la eficiencia energética y la movilidad inteligente.
• Web multilingüe y la evolución de Internet.

Además, la Jornada contó con una sesión de Networking donde los asistentes han tenido la oportunidad de estrechar sus relaciones profesionales y conocer personalmente a las entidades interesadas en participar en esta convocatoria.

Con su asistencia a esta Jornada Informativa y participación en la sesión de Networking, CITIC ha logrado, además, estudiar in situ todos los detalles relativos a esta convocatoria europea, conocer a otros participantes del programa y reforzar su línea de desarrollo de proyectos europeos.

Programa Europeo CIP ICT-PSP

El Programa CIP ICT – PSP, que se desarrolla de 2007 a 2013, pretende estimular los servicios basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), así como la explotación de contenidos digitales en toda Europa. El objetivo se fija en dirigir el consumo hacia áreas de interés público a la vez que se llevan a cabo los distintos desafíos europeos como hacer frente al envejecimiento de la sociedad.

El programa contribuye a crear un mejor ambiente para el desarrollo de servicios basados en las TIC y ayuda a superar obstáculos como la falta de interoperabilidad y la fragmentación del mercado.

Las sesiones de Networking para compartir experiencias y preparar la implantación de soluciones innovadoras basadas en las TIC también son apoyadas, así como la supervisión de la Sociedad de la Información a través de la evaluación comparativa, análisis y acciones de sensibilización.

CITIC

El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), creado en marzo de 2002, es una Fundación privada sin ánimo de lucro situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) que se encuentra asociada a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

Compuesto por un patronato de 38 entidades líderes en el sector TIC, este Centro Tecnológico tiene la misión de actuar como nexo de unión entre los conocimientos de la Universidad y las necesidades de la sociedad a través de la empresa, para realizar con posterioridad proyectos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), transfiriendo la tecnología desarrollada y favoreciendo su implantación, finalmente, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) (nº 205).

En su labor, CITIC orienta sus esfuerzos al fomento y fortalecimiento de los procesos de innovación y desarrollo tecnológico a nivel regional, nacional e internacional, mediante la ejecución de proyectos relevantes del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Fuente: CITIC