Facebooktwittermail

El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (CITIC) realizará el próximo día 22 de septiembre las primeras jornadas sobre el Capítulo Andaluz de la Agrupación Empresarial Innovadora Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (AEI Ciberseguridad), en las que se presentará el nuevo clúster andaluz a las empresas de este sector situadas en la comunidad autónoma.

La jornada, que tendrá lugar en la sede de CITIC en el PTA de Málaga, contará con la presencia del presidente de la AEI a nivel nacional, Tomás Castro, quien inaugurará las jornadas junto al director general del centro tecnológico, Ramón Rivas.

Durante el encuentro la AEI informará sobre su nueva certificación en ciberseguridad, para las empresas prestadoras de servicios en el entorno de las infraestructuras críticas, así como sobre las acciones del grupo de trabajo de la AEI para el desarrollo del sello en esta materia. Se trata de una certificación novedosa que tiene como objetivo certificar que una empresa desarrolla su actividad conforme a unos criterios específicos de ciberseguridad.

Por su parte, CITIC, como representante del Capítulo Andaluz de la AEI de Ciberseguridad, presentará el plan de trabajo de la agrupación regional para los próximos meses. Además, se darán a conocer las oportunidades que existen en materia de I+D+i en este campo, donde las compañías andaluzas pueden unir intereses y trabajar juntas para desarrollar nuevos productos.

El clúster manager del Centro Andaluz de Innovación, Andrés Méndez, señala la importancia de incorporar medidas para la protección de datos en las empresas y recalca el amplio campo de actuación que existe dada la cada vez mayor presencia de tecnologías en la vida cotidiana y en la industria.

De hecho, en el marco del Plan de Confianza en el Ámbito Digital derivado de la Agenda Digital para España trazada por el Gobierno central, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha puesto en marcha la creación de un Polo Tecnológico en materia de ciberseguridad  con el fin de impulsar el sector, y para lo que utilizará la estructura existente de la AEI.

Sólo en 2014, en España se produjeron más de 70.000 ataques informáticos, tanto en el sector público como en el privado, lo que nos sitúa como el tercer país del mundo objeto de este tipo de agresiones, sólo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores. En concreto, de esta cifra el Instituto Nacional de Ciberseguridad intervino en alrededor de 18.000 incidentes contra ciudadanos y empresas.

Méndez considera que la agrupación permitirá a las compañías andaluzas mejorar su posición en los mercados, así como impulsar su internacionalización, colaborar y generar sinergias a la hora de intercambiar conocimientos con empresas de otras regiones que también forman parte del clúster, realizar proyectos y acceder a formación especializada.

Además, el Capítulo Andaluz de la AEI también pretende impulsar la creación de nuevos productos mediante el apoyo de CITIC como centro tecnológico. Asimismo, se fomentará la constitución de empresas en este área, para lo que se apoyará en el programa de emprendimiento EBTIC.

Fuente: CITIC