Facebooktwittermail

El Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria (CITAGRO) participó el pasado día 27 de septiembre en el Seminario de expertos en fibras naturales celebrado en Córdoba

El Centro Tecnológico del Textil, CITTA, inauguró el pasado día 27 de septiembre el Seminario de Expertos en Fibras naturales y difusión de resultados intermedios.

Expertos en fibras naturales textiles de todo el país se dieron cita en Córdoba para analizar el sector y estudiar proyectos de mejora en el marco del Seminario para Expertos en Fibras y difusión de resultados intermedios.

Este evento ha sido organizado por el Centro Tecnológico del Textil, CITTA, en el marco del proyecto “Fomento de la producción de fibras naturales en Andalucía”, que lidera desde el año pasado la Fundación CITTA.

El gerente del Centro, Miguel Ángel Molinero, explica que el objetivo de este proyecto y, en concreto, de este seminario, es evaluar la viabilidad de desarrollar producciones de fibras naturales de una forma respetuosa con el medio ambiente de forma coordinada y concertada con el fomento de una industria auxiliar y de cabecera eficiente.

“Desde la Fundación queríamos trabajar en el desarrollo de productos de mayor valor añadido para el sector del textil, partiendo de fibras naturales y siendo muy conscientes de la importancia del cultivo del algodón y de otras fibras naturales de aplicación textil en Andalucía y con más razón, dada la reducción de superficies dedicadas a estos cultivos en los últimos años”, ha informado Molinero.

En el seminario, que ha estado enfocado a técnicos e investigadores relacionados directamente con el algodón, el cáñamo o la lana, se han presentado los resultados más importantes del proyecto, y se han analizado alternativas, técnicas de cultivo, comercialización o aplicaciones no convencionales, entre otras.

Algunos de los expertos participantes han sido la ex directora de la Asociación de Desmotadores, Elena Sáenz; el catedrático de Hilvanado de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Feliu Marsal; el profesor de la UPC y ex director de la Cátedra Unesco en Desarrollo Sostenible, Enric Carrera; el experto en algodón, Felipe Rey; el profesor de la Universidad Miguel Hernández, Joaquín Guillermo Parra y otros representantes de organismos con competencia en la materia como Citagro, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, IFAPA, de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía o la empresa cordobesa Rioma.

La jornada de la tarde, estuvo dirigida a técnicos, investigadores y empresas relacionadas con la cadena de valor del algodón, el cáñamo y la lana. En esta sesión se presentaron los resultados del proyecto así como las conclusiones de la sesión matutina, lo que dió paso a un debate guiado sobre oportunidades de producción medioambientalmente sostenibles en Andalucía; retos y oportunidades y estrategias de concertación de toda la cadena de valor.

Fuente: CITTA