Facebooktwittermail

Un total de cinco empresas andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura celebrarán más de medio centenar de entrevistas con importadores, mayoristas, distribuidores y explotaciones con capacidad de compra de Argelia en un encuentro comercial organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

 

Las empresas andaluzas participantes provienen de Almería (T.P., Automática Agrícola y Maher Electrónica Aplicada), Málaga (Coflor) y Sevilla (Zotal). La delegación andaluza, que ha contado con el apoyo de la Antena de Extenda en Argel, presentará conjuntos de estructuras de invernaderos, sistemas de irrigación y de control de clima para invernaderos, sustratos y productos químicos de tipo desinfectante. Esta misión está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

 

Andalucía-Argelia

La relación comercial entre Andalucía y Argelia se configura en 2012 con un crecimiento del 26,6% con respecto a 2011 hasta alcanzar los 428,6 millones de euros. Además el número de empresas exportadoras andaluzas ha aumentado en estos dos últimos años un 18,3%, hasta las 207 firmas.

 

En Argel, Extenda tiene una antena de negocios desde 2010, instrumento con el objetivo es hacer un primer desembarco en mercados de interés estratégico para las empresas andaluzas, disminuyendo riesgos y gastos, y desde donde se realizan agendas individuales y diversas acciones de promoción.

 

Por otra parte, Argelia está dentro del grupo de mercados prioritarios en el que se incluyen los países con un PIB alto, valores medios para las variables de riesgo comercial y político, y con la mayoría de indicadores de fuerza competidora por encima de la media.

 

Industria Auxiliar de la Agricultura

Las exportaciones andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura al mundo en 2012 han crecido un 5,1% con respecto al año anterior. Con ventas de 560,5 millones de euros, tónica de crecimiento que sigue en el primer trimestre de 2013. Andalucía ocupa el quinto lugar en las exportaciones nacionales y lidera por provincias Sevilla con el 30,7% del total, seguida de Almería con 82,1 millones de euros y Córdoba con el 13,5%.

 

Según datos de Extenda, Argelia país vive una situación financiera macro-económica muy favorable y se encuentra en lenta pero irreversible liberalización del mercado. Los recursos energéticos, gas y petróleo, han permitido al país salir de la deuda externa y lanzar campañas de reactivación económica (y entre ellas, de seguridad alimentaria y de desarrollo agrícola y rural). Argelia es país preferente por el Gobierno español, por medio de un Plan Integral de Desarrollo de Mercado (PIDM).

 

Según datos de Hispargel, en Argelia se dedican nueve millones de hectáreas a la producción agrícola, lo cual supone un 3,7% de la superficie total del país y la mayor parte del terreno es de secano. Asimismo, el sector agrícola representa un 10% del PIB anual y emplea aproximadamente a dos millones de personas.

 

Actualmente, el gobierno argelino quiere modernizar el país en todos los aspectos, incluido el sector agrícola y por ello tiene objetivos de seguridad alimentaria y planes como la creación para 2014 de 12.000 nuevos proyectos de desarrollo agrícola y rural. En los próximos años, se llevará a cabo la operación de renovación y puesta a punto de los terrenos del sur y de los Hauts Plateaux, a través de la transferencia de agua hacia esas zonas.

 

Asimismo, las expectativas de crecimiento del mercado agrícola son positivas para los próximos años y pueden ser aprovechadas por el saber hacer y experiencia de las empresas andaluzas de la industria auxiliar de agricultura.

 

Fuente: Extenda