Facebooktwittermail

La convocatoria INNCIDE subvenciona 35 proyectos innovadores con el objetivo de potenciar la valorización, protección y explotación comercial de los resultados de la I+D+i realizada en los centros de investigación. Se trata de un 30% más de propuestas aprobadas respecto a 2010.
En la convocatoria de 2011 destaca el número de contratos de licencia que prevén firmar las entidades beneficiarias – 480 – así como el importe de las regalías (royalties) obtenidas -17,3 millones de euros-, que duplica el valor de 2010

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido siete millones de euros en subvenciones a 35 proyectos innovadores dentro de la convocatoria de apoyo a la transferencia en centros de investigación (INNCIDE), lo que supone un 30% más de propuestas aprobadas respecto a 2010. La ayuda media por proyecto ha sido de 200.000 euros.

INNCIDE tiene como objetivo favorecer la transferencia de conocimiento mediante el fortalecimiento y consolidación de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). De este modo, potencia la valorización, protección y explotación comercial de los resultados de la I+D+i realizada en los centros de investigación, fomenta las actividades de investigación cooperativa con empresas y contribuye a la consolidación y profesionalización de los recursos humanos dedicados a actividades de transferencia de conocimiento.

Las OTRI son unidades de universidades, centros tecnológicos, organismos públicos de investigación (OPIs), entidades sanitarias y otros centros de investigación que fomentan y facilitan la valorización del conocimiento generado y la cooperación en actividades de I+D+i con empresas y otras instituciones.

Las entidades beneficiarias son centros tecnológicos (15), universidades (8), entidades sanitarias (5), administración pública (4), OPIs (2) y fundaciones universidad-empresa (1).

Las comunidades con mayor número de entidades beneficiarias son Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia. En cuanto a ayuda recibida, destacan Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia.

INNCIDE subvenciona los Planes Estratégicos de Transferencia de las OTRIs, los cuales detallan, para un periodo de cuatro años, los objetivos de transferencia de la entidad, las estrategias y actividades a implementar, entre otros puntos. Por ello, cada solicitud debe presentar una serie de indicadores que las OTRIs prevén alcanzar a lo largo de la duración del proyecto en el marco de la Transferencia de Conocimiento. En este sentido, en la convocatoria de 2011 destaca el número de contratos de licencia que prevén firmar las entidades beneficiarias – 480 – así como el importe de las regalías (royalties) obtenidas -17,3 millones de euros-, que duplica el valor de la pasada convocatoria.

La consecución de los valores propuestos para estos indicadores de resultados, en el marco del Programa INNCIDE, es un paso más en los objetivos marcados en la Estrategia Estatal de Innovación (e2i) del Ministerio de Ciencia e Innovación que pretende contribuir a desarrollar una economía sostenible, con empleos de alto valor añadido y más estables ante fluctuaciones del ciclo económico.

Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación