Facebooktwittermail

● La empresa GAIT lidera esta iniciativa, que ha sido propuesta a la Convocatoria INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad


● El objetivo es desarrollar un innovador sistema de calefacción en los vehículos ferroviarios

 

CETEMET, Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, ha presentado el proyecto INNTECAV (Innpacto para Nuevas Tecnologías de Calefacción Ferroviaria de Alta Velocidad) a la Convocatoria 2012 del Programa Nacional INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad. Esta iniciativa, liderada por la empresa GAIT, tiene como objetivo la optimización de la eficiencia termodinámica en los vehículos ferroviarios de alta velocidad.

 

A través de la investigación, estudio, análisis y cálculo del entorno termodinámico y estructural del habitáculo ferroviario, INNTECAV pretende diseñar y desarrollar sistemas innovadores y tecnológicos de climatización interior del vehículo. Esta tecnología persigue la mejora del rendimiento de los equipos de potencia térmica implicados en la configuración del coche.

 

Se trata de un sistema más eficiente que los utilizados en la actualidad, ya que aumenta el confort del pasajero, a la vez que disminuye el consumo energético de la estructura. Además, este tipo de solución climática está diseñada para reducir los cambios de presión ocasionados por el sistema de convección de aire, que se intensifican cuando el vagón atraviesa un túnel.

 

Según Patrick Bouchet, gerente de GAIT, “las nuevas tecnologías aplicadas al transporte de alta velocidad suponen un avance significativo en dos aspectos esenciales del sector ferroviario: el bienestar del usuario y la mejora del ahorro energético”. Por su parte, para Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, “la realización de INNTECAV forma parte de la estrategia de I+D+i del Centro Tecnológico, potenciando así la línea de proyectos de innovación y desarrollo en colaboración con empresas del sector”.

 

Proyectos de cooperación

INNTECAV es un proyecto que se encuadra en la convocatoria INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad que, en determinadas circunstancias, cuenta con la cofinanciación de Fondos FEDER de la Unión Europea. Se trata de un Programa que financia proyectos en cooperación público-privada entre organismos de investigación y empresas para la realización de proyectos de I+D+i, orientados a productos explotables basados en la demanda.

 

Una línea de impulso que persigue crear empresas innovadoras, así como orientar los productos de entidades ya existentes hacia nuevas actividades y servicios, para movilizar inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica de España.

 

Fuente: CETEMET