Facebooktwittermail

● Se trata de una técnica que consiste en captar imágenes que posteriormente son tratadas mediante métodos de procesamiento avanzados.


● Está adquiriendo una creciente demanda en diferentes sectores de actividad para controlar y aumentar la competitividad de los procesos de producción.  

 

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, y la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica, FAICO, ambos asociados de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para desarrollar proyectos enfocados al control de procesos mediante la aplicación de nuevas tecnologías de visión artificial. Se trata de una técnica que consiste en la automatización y el control en procesos de producción a través de la captación de imágenes, para su posterior tratamiento mediante métodos de procesamiento avanzados.

 

Alianza tecnológica de Andalucía

El convenio de colaboración entre CETEMET y FAICO aporta nuevas oportunidades para ambas entidades y sus colaboradores así como para la industria en general, ya que supone la unificación de las capacidades de los dos centros en sus respectivos ámbitos de actividad con un objetivo común: aportar tecnología a los procesos de producción con la mejora de la competitividad y la productividad.

 

De esta forma, CETEMET trabaja en las áreas metalmecánica y transporte, por lo que contribuye con su experiencia en investigación, diseño, cálculo y desarrollo de sistemas  mecánicos y eléctricos para procesos industriales. Por su parte, FAICO aporta soluciones en el campo de la visión artificial que permiten controlar y sistematizar una amplia gama de operaciones de cualquier proceso y en cualquier sector.

 

En su labor acerca de la visión artificial, FAICO obtiene imágenes a través de un sensor óptico, láser u otras herramientas de alta tecnología, y reconoce el entorno de trabajo en función del parámetro a controlar o resolver. Según Jaime Tovar, presidente de FAICO, “estas soluciones, cuya utilidad está ya muy probada en aquellos ámbitos que requieran una sistematización y control exhaustivo del proceso de producción, están teniendo una demanda creciente en otros sectores como el biosanitario o el agroalimentario. Se trata de sectores muy sensibles a la introducción de mejoras tecnológicas en sus procesos cuyos efectos afectan directamente a los ratios de productividad”.

 

Por su parte, en palabras de Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, “el empleo de tecnologías de visión artificial es muy útil para el control dimensional de elementos, el acabado de superficies, la trazabilidad, geometría y montaje de los componentes, así como para la detección de defectos en piezas industriales, como pueden ser arañazos, agujeros o exceso de material. También permite la lectura de códigos digitales, la detección de la orientación del producto y su contabilización o el guiado de robots, además de la reutilización de los subproductos, entre otros beneficios”.

 

Aumento de la competitividad industrial

Tanto Tovar como Lupiáñez confían en que la unión entre ambas entidades aporte ventajas competitivas, entre las que cabe destacar el incremento de la calidad y la producción así como un mayor aprovechamiento de los recursos. Estas características permiten aumentar la eficiencia del proceso productivo y aportar un mayor nivel competitivo a la empresa.

 

Por otra parte, con la automatización del proceso se consigue una mayor precisión y velocidad en la producción y se garantiza la fiabilidad y objetividad de criterios de aceptación y rechazo. Además, esta información se puede obtener en tiempo real durante las 24 horas del día y los 365 días al año.

 

Fuente: Cetemet/Faico