Se trata de un innovador brazo de medición tridimensional portátil, que incorpora un potente escáner láser para medir con precisión todo tipo de piezas y productos o, a partir de una pieza física, realizar ingeniería inversa para digitalizar todos sus parámetros, comprobar interferencias de montaje, etc

 

Es un servicio cada vez más demandado en el sector, ya que su movilidad y adaptación a otros espacios permiten a las empresas ahorrar en transporte y en plazos de entrega de productos

 

Complementa los servicios especializados en diagnosis metrológica, trazabilidad y normalización que ofrece el Laboratorio de Metrología

 

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, ha incorporado un nuevo dispositivo en su Laboratorio de Metrología. Se trata de un modelo Romer Absolute, un brazo de medición tridimensional portátil capaz de realizar mediciones de productos en superficies complicadas.

 

Una de las principales características de este novedoso equipo es su capacidad de transporte a cualquier lugar. Según Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, “su fácil movilidad es lo que revierte mayores beneficios para las empresas del sector, ya que muchas veces hay que medir piezas delicadas o de gran tamaño que no se pueden trasladar. Por tanto, las empresas también ahorran en transporte y reducen los plazos con sus clientes”.

 

Este dispositivo láser complementa los servicios que ofrece el Laboratorio de Metrología de CETEMET, preparado para calibrar y ensayar cualquier equipo o pieza de componentes de gran tamaño en medición tridimensional. Además, esta instalación ofrece un servicio especializado en diagnosis metrológica, trazabilidad, normalización gestión integral de equipos de medición que diagnostica y da soluciones tecnológicas concretas para las empresas del sector, contando con técnicos especializados con más de 20 años de experiencia metrológica en el mundo de la automoción.

 

En palabras de Lupiáñez, “estas herramientas, que pueden aplicarse en cualquier tipo de empresa, están capacitadas para homologar modelos y desarrollar informes de medición de muestras, desde un macetero hasta un útil complejo de autocontrol con tolerancias muy estrechas, pasando por enrejados para edificios históricos, homologación de primeras muestras o medición de vehículos completos”.

 

Aplicación empresarial

El Laboratorio de Metrología, que se encuentra en fase previa de acreditación ENAC, responde a una necesidad de las empresas del sector que cubre todo el proceso, desde el diseño inicial de un sistema de medida hasta el aseguramiento final de la Calidad conforme a los requisitos de los clientes.

 

Por otra parte, entre las prestaciones que brinda esta instalación, destaca el cumplimiento de todos los aspectos relacionados con la medición de calidad de productos. En este sentido, es reseñable la gestión integral de equipos de medición para dar respuesta a las certificaciones ISO 9001, ISO TS-16949, ISO 10012 y PECAL (normativa de Calidad OTAN). Estas instalaciones también son capaces de elaborar planes integrales de calibración adaptados y optimizados a cada entidad.

 

Laboratorio de Metrología, pieza a pieza

 

CETEMET dispone de una  variada tipología de equipos para dar respuesta a cualquier necesidad de ensayo, homologación o medición de piezas, equipos o sistemas, entre los que destacan:

•    Brazo de medición tridimensional portátil con escáner láser, permite medición in situ.
•    Rugosímetro Carl-Marh-Perthen para medición de acabados superficiales.
•    Rugosímetro portátil Taylor-Hobson.
•    Rotondímetro / medidora de formas bidimensional Carl-Marh-Perthen para medición de errores de redondez y esfericidad.
•    Medidora de una coordenada horizontal GSIP.
•    Equipo de medición de una coordenada horizontal Carl-Zeiss.
•    Medidora de una coordenada vertical Trimos.
•    Perfilómetro Contracer Mitutoyo para la medición de formas exteriores diversas.
•    Medidora tridimensional Mitutoyo.
•    Divisor Óptico angular Carl-Zeiss.
•    Proyector de perfiles Baty R-40, con medición por fibra óptica.
•    Bancos de calibración de bloques patrón y relojes comparadores.
•    Mármoles de planitud de granito negro grado “00” (1600×1000 /1000×800 mm).

 

Fuente: CETEMET