Facebooktwittermail

● Se trata del XIV Congreso Nacional de Propiedades Mecánicas de Sólidos, un encuentro que reúne cada dos años a grupos de investigación involucrados en materiales como metales, cerámicos, plásticos y compuestos, y que tendrá lugar en Linares los días 17, 18 y 19 de septiembre.

 

● Además, los días 15 y 16 de septiembre, también en Linares, se celebrará un simposio sobre materiales cerámicos avanzados y sostenibilidad, que contará con la presencia de destacados expertos nacionales e internacionales del sector.

 

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, ha patrocinado y organizado con la Universidad de Jaén la XIV edición del Congreso Nacional de Propiedades Mecánicas de Sólidos, que tendrá lugar en el edificio ‘El Pósito’ de Linares durante los días 17, 18 y 19 de septiembre. Se trata de un encuentro, celebrado cada dos años desde 1988, que congrega a grupos de investigación especializados en propiedades de materiales como metales, cerámicos, plásticos y compuestos.

 

Además, durante los dos días anteriores, lunes 15 y martes 16, se llevará a cabo en el mismo lugar un simposio de investigadores de prestigio internacional sobre materiales cerámicos avanzados y sostenibilidad. En estas jornadas se analizarán y tratarán en profundidad los procesos de fabricación y las propiedades mecánicas de los diferentes materiales, así como la necesidad de obtener un bajo impacto ambiental en los procesos productivos y de extracción de minerales.

 

Según Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, desde “el Centro Tecnológico se han apoyado ambas iniciativas por la estrecha relación que tienen los distintos tipos de materiales metálicos y cerámicos en sectores como el metalmecánico y el transporte, y porque durante una semana Linares será el lugar que concentre mayor conocimiento e I+D+i del mundo en este ámbito”. Para Lupiáñez, “uno de los objetivos de CETEMET es canalizar y trasladar las investigaciones científicas y universitarias más novedosas del sector al campo empresarial, y ello pasa por estar presentes y estimular este tipo de reuniones especializadas”.

 

Por su parte, Francisco Antonio Corpas, Profesor en la Universidad de Jaén y presidente del comité organizador del congreso, destaca de este evento el hecho de “dotar de valor los trabajos y estudios de los jóvenes investigadores que, además, concurren en un mismo espacio con las empresas, estableciéndose el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo y la materialización de nuevas propuestas y proyectos”.

 

En palabras del experto, “en este simposio se darán cita especialistas internacionales que llegan incluso de Japón para profundizar en las novedades más avanzadas de materiales cerámicos que, en contra de lo que muchos piensan, no van destinados al sector de la construcción, sino que sobre todo están enfocados para la producción metalmecánica y la automoción, además de otros sectores como el sanitario”.

 

Simposio internacional

El Simposio Internacional en Materiales Cerámicos Avanzados y Sostenibilidad constará de nueve sesiones especializadas, organizadas en dos días, y dará comienzo el lunes 15 de septiembre a las 12:00 horas en el edificio ‘El Pósito’, ubicado en el centro de Linares.

 

El lunes 15, orientado en exclusiva a la sostenibilidad, cuenta con cinco sesiones que se extenderán hasta las 20:30 horas y en las que participarán Manuel Carsi Cebrián, científico titular del CENIM-CSIC; Xavier Elias Castells, ingeniero industrial miembro del Consejo General de Cámaras de Comercio de Cataluña; Félix Peñalba Díaz, director adjunto de la Unidad de Fundición y Siderurgia en Tecnalia; Óscar Ruano Mariño, profesor de investigación del CENIM-CSIC; Esther Benavente Martínez, investigadora del CENIM-CSIC; Valentín Molina Moreno, Profesor de la Universidad de Granada; José Antonio Odriozola, Catedrático de la Universidad de Sevilla; y Félix Antonio López Gómez, responsable de investigación del CENIM-CSIC.

 

La jornada del martes 16 está enfocada a materiales cerámicos avanzados y dispone de cuatro sesiones, que se llevarán a cabo de 09:30 a 16:00 horas, compuestas por Arturo Domínguez Rodríguez, Catedrático de la Universidad de Sevilla; Fumihiro Wakai, profesor del Laboratorio de Materiales y Estructuras del Instituto de Tecnología de Tokio; Amador Caballero Cuesta, investigador científico del CSIC; Diego Gómez, profesor de la Universidad de Sevilla; y Ángel Luis Ortiz, profesor de la Universidad de Extremadura.

 

Descargar programa del Simposio aquí.

 

XIV Congreso Nacional de Propiedades Mecánicas de Sólidos

Por su parte, el Congreso, que se inaugura el martes 16 de septiembre a las 20:00 horas en el edificio ‘El Pósito’, situado en la plaza del Ayuntamiento de Linares, se desarrollará durante tres días y está dividido en tres sesiones: metales, cerámicos y compuestos.:

 

•    Sesión de Metales. Tendrá lugar el miércoles 17 de septiembre de 09:00 a 20:00 horas y contará con especialistas procedentes de universidades y centros de España y Alemania.

•    Sesión de Materiales Cerámicos. Acogerá el jueves 18 de septiembre, de 09:00 a 16:00 horas, ponencias de expertos de universidades y centros de España, Reino Unido, Francia e Italia. Más tarde, de 16:00 a 19:00 horas, se organizará una excursión al yacimiento arqueológico de Cástulo.

•    Sesión de Materiales Compuestos. La jornada del viernes 19 de septiembre, de 09:30 a 14:20 horas, contará con la participación de investigadores de centros universitarios e institutos tecnológicos de todos los puntos de España.

 

Fuente: CETEMET