● Incluye el diseño de ‘componentes embarcados’, es decir, aquellos que van montados sobre la misma aeronave, los más restrictivos del sector en materia de Calidad.

 

● Ya se han llevado a cabo trabajos de ingeniería inversa de piezas de aeronaves y utillajes para compañías como Airbus, Boeing o Alestis. Además, se está participando en proyectos R&D del Ministerio de Economía y Competitividad.

 

● Se trata de la quinta norma en la que está acreditado el Centro Tecnológico, que se une a la ISO 9001 de Calidad, la ISO 14001 de Medio Ambiente, la ISO 166002 de I+D+i y la ISO 17025 de acreditación de Laboratorio de Ensayo y Calibración.

 

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, ha superado con éxito la auditoría de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) para obtener la certificación aeroespacial UNE-EN 9100. En concreto, esta acreditación alcanza hasta el diseño y desarrollo de utillaje y componentes embarcados, es decir, aquellos ubicados dentro de la aeronave, como composites, metálicos y cableado para empresas fabricantes y proveedores de la industria aeroespacial. Las rigurosas características que deben superar estos materiales convierte este ámbito de la aeronáutica en uno de los más exigentes en materia de Calidad.

 

En este sentido, esta norma proporciona un enfoque específico para CETEMET y añade requisitos adicionales a la ISO 9001, que también posee el Centro y que tiene por objetivo el aumento de la calidad, fiabilidad y seguridad de los productos aeroespaciales. Según Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, “esta norma nos permite trabajar como proveedores de diseño del sector aeroespacial y bajo unos estándares internacionales de calidad que garantizan la idoneidad y exclusividad de nuestros trabajos”.  

 

Además de la recién obtenida certificación aeroespacial EN 9100, CETEMET también está acreditado según la Norma ISO 9001 de Gestión de Calidad, la ISO 14001 de Medio Ambiente, la ISO 166002 de Gestión de I+D+i y la ISO 17025 de acreditación de Laboratorio de Ensayo y Calibración.

 

Actuaciones en el sector aeronáutico

CETEMET ha llevado a cabo una serie de trabajos y actuaciones dentro del sector aeronáutico a través de distintos proyectos R&D del programa Feder-Innterconecta del Ministerio de Economía y Competitividad. De esta forma, en el programa ‘Odiseo’, que se está ejecutando en colaboración con EADS, ELIMCO y SINTERSA, el Centro Tecnológico ha diseñado una pionera máquina de proceso automático de cableado aeronáutico, debido a que el cable que se utiliza en los procesos de fabricación y montaje de este sector no sigue un proceso automatizado y requiere la ejecución de diferentes trabajos humanos.

 

Por otra parte, en el proyecto ‘Simva’, en colaboración con CESA (Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos), CETEMET ha participado en el desarrollo de componentes para mandos de vuelos de aviones en la fase de industrialización; y en la iniciativa ‘Desafío’, el Centro ha diseñado utillaje para la fabricación de piezas estructurales en fibra de carbono para aeronaves mediante tecnologías innovadoras. ‘Desafío’ se realiza junto a Aeroepoxy Composites Andalucía y FIDAMC (Fundación para la Investigación, Desarrollo y aplicación de Materiales Compuestos).

En cuanto a trabajos externos a Innterconecta, CETEMET ha implementado servicios de diseño, digitalización e ingeniería inversa, a través de distintos materiales y tecnologías, para determinadas piezas y utillajes de fabricación para compañías reconocidas del sector como Airbus, Boeing, Alestis, Aerointer o Aeroepoxy.

 

Formación en CETEMET e ‘in-company’

CETEMET cuenta con técnicos especializados en diseño y fabricación de composite y cableado aeronáuticos homologados por EADS para impartir formaciones específicas, que se llevan a cabo a demanda, tanto en las instalaciones de CETEMET en Linares, como ‘in-company’, adaptándose a los contenidos y requerimientos de las empresas. A partir de esta variedad de capacidades y servicios, el Centro Tecnológico pretende servir de apoyo al sector en su objetivo de aportar valor añadido entre el tejido empresarial.

 

Fuente: CETEMET