Facebooktwittermail

 

 - Esta iniciativa está compuesta por entidades españolas, francesas y portuguesas.

- El objetivo es reforzar el sistema ‘investigación-tecnología-innovación’ en el sector metalmecánico del espacio SUDOE (Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo).

 

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, ha presentado su proyecto METAL-LAB, una red estable de cooperación internacional en materia tecnológica para impulsar la generación de proyectos de I+D+i. Este Plan se ha propuesto a la tercera convocatoria de proyectos ‘Programa de Cooperación Territorial Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE)’, en su prioridad ‘Promoción de la Innovación y la Constitución de Redes Estables de Cooperación en Materia Tecnológica’, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Este consorcio europeo lo lidera CETEMET, con la colaboración de CTAG (Centro Tecnológico de Automoción, de Galicia); CTMETAL (Centro Tecnológico del Metal, de Murcia); ACLUMEX (Asociación Cluster del Metalmecánico, de Extremadura); IFMA (Instituto Francés de Mecánica Avanzada); y CATIM (Centro de Apoyo Tecnológico a la Industria Metalmecánica, de Portugal).

METAL-LAB es un plan de referencia en Europa que tiene como objetivo reforzar el sistema de investigación, tecnología e innovación en el sector metalmecánico del espacio SUDOE, con el fin de impulsar la I+D+i y los procesos de transferencia tecnológica hacia las empresas. Esta Red de Laboratorios dará a conocer la gran diversidad y variedad de este tejido productivo y permitirá a las empresas localizar la capacidad de análisis que ofrecen las entidades de los tres países implicados.

Según Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, debido a la situación económica actual “el tejido empresarial de este ámbito de actividad europeo necesita nuevo conocimiento para optimizar sus procesos y aumentar su competitividad, y conseguir así atraer más inversiones y evitar la deslocalización de las empresas”.

En palabras de Lupiáñez, “las empresas, para aumentar la calidad de sus productos y procesos, tienen la necesidad de realizar ensayos o calibraciones a sus equipos, pero no disponen de los medios necesarios y no saben donde acudir, ya que no existe ningún medio que recoja todos los recursos disponibles en materia de infraestructuras de investigación”. El presidente de CETEMET destaca que “las actividades que propone METAL-LAB son perfectamente asumibles al estar integrado por un consorcio de centros tecnológicos e instituciones públicas que poseen los medios adecuados”.

Concentrar nuevas técnicas y conocimiento europeo

El sudoeste europeo es una zona que cuenta con un significativo número de infraestructuras de investigación del sector metalmecánico que proceden de núcleos industriales especializados en ensayos y herramientas. Sin embargo, esta zona requiere la creación de una red sectorial que se encargue de detectar las necesidades de las empresas y que actúe como eje de colaboración para generar conocimiento que se transfiera al entramado empresarial.
Además, METAL-LAB facilitará la movilidad inter-centros de personal altamente cualificado así como el impulso del progreso tecnológico de las zonas menos desarrolladas y su consolidación en Europa. Una red que permite crear un banco internacional de laboratorios y conocimientos a disposición de las empresas de las distintas zonas del territorio.

 

Fuente: Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET