Facebooktwittermail

A través de su adhesión a la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, el Centro Tecnológico de Linares tratará de posicionar al tejido productivo de Andalucía en el espacio europeo de I+D+i

CETEMET, Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, dentro de su estrategia de soporte y ayudas al tejido industrial andaluz, se ha incorporado a la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española. Se trata de una organización que tiene entre sus objetivos principales la definición de las líneas prioritarias de I+D así como su integración entre los agentes del sector ferroviario.

De esta forma, CETEMET va a centrar sus esfuerzos en posicionar y fomentar la participación de las entidades andaluzas en el espacio europeo de investigación, otorgándoles un mayor liderazgo en proyectos del actual ‘VII Programa Marco’ (2007-2013) así como su futuro sucesor ‘Horizon 2020’ (2014-2020). Además, el Centro tratará de canalizar los intereses, objetivos e ideas del sector andaluz para orientarlos hacia el panorama ferroviario nacional.

A raíz de esta nueva incorporación, el Centro ha participado en el I Foro Tecnológico Ferroviario para la Internacionalización, que tuvo lugar el pasado 28 de junio en Madrid. En estas jornadas se han sentado las bases para promover una estrategia nacional conjunta de todo el sector, aglutinando tanto a empresas públicas y privadas como a grupos de investigación de referencia.

Esta capacidad de interlocución con la Unión Europea es, según Francisca Guerrero, gerente de CETEMET, “el mejor instrumento para trasladar las potencialidades y capacidades tecnológicas del sector andaluz al ámbito internacional”. En palabras de Guerrero, “promover la orientación de nuestro tejido productivo al mercado es una de nuestras líneas estratégicas de internacionalización en las que estamos avanzando y obteniendo resultados cada vez más positivos”.

Nuevas adhesiones e internacionalización

Además de esta importante plataforma ferroviaria, CETEMET tiene prevista su adhesión antes de final de año al organismo europeo ERRAC (European Rail Research Advisory Council), con el fin de ofrecer a las empresas andaluzas mayor facilidad a la hora de internacionalizar sus servicios, y a LOGISTOP, organización dedicada a la logística integral, intermodalidad y movilidad que funciona como una herramienta de trabajo intersectorial.

En este sentido, la reciente homologación de CETEMET como Centro Tecnológico Nacional así como su actual implicación en estas plataformas tecnológicas nacionales e internacionales, le está proporcionando una presencia activa en las tomas de decisiones más significativas del sector, cuya información más relevante encauzará hacia el tejido productivo andaluz.

Fuente: CETEMET