Facebooktwittermail

Durante 2011 el Centro Tecnológico ha prestado servicios, a estas entidades, de I+D, Calidad, Ensayos y Metrología, Inteligencia Competitiva y Diseño Industrial.

 

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, ha llevado a cabo una serie de servicios innovadores a quince empresas de la provincia de Jaén con el objetivo de mejorar su posición competitiva e incrementar su productividad en el mercado. Estas actuaciones se encuadran dentro del Plan Jaén XXI financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y RETA (Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía) durante el pasado 2011.

De esta forma, CETEMET ha prestado servicios de financiación de la I+D+i a las empresas Servimetal Jaén, Grupo Rustarazo y Escuela de Formación para la Economía Social Éfeso. Este trabajo ha consistido en el fomento de la participación de estas empresas en programas de I+D regionales, nacionales y europeos.

El Centro Tecnológico ubicado en Linares también ha implantado servicios de Calidad a Adasob Composites, Carrocerías Úbeda Martínez, Remolques y Caravanas Jurado, Compañía de Vagones del Sur, Fumapa, Recubrimientos Gama, Pintados Garley y Fundiciones Mecacontrol. Se ha tratado de controlar tanto la Calidad de sus procesos y productos como de la producción y procedimientos de homologación.

Además, CETEMET ha realizado servicios de Ensayos y Metrología a Liderkit y Jankar que han consistido en pruebas de moldes de inyección y climatológicos, calibración y caracterización y ensayos de componentes. Asimismo se han prestado servicios de Diseño Industrial a DS-Ingenieros que se han basado en el desarrollo de nuevos productos, prototipos y simulaciones e ingeniería de producto.

Por último, el Centro ha aplicado servicios de Inteligencia Competitiva a Linallac Foams, en forma de detección de ofertas y demandas tecnológicas.

Potenciando la competitividad del sector

Para Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, este paquete de actuaciones innovadoras “ha dotado de competitividad al tejido empresarial jiennense ya que cada caso ha sido tratado de forma personalizada de acuerdo a las necesidades concretas de cada empresa para optimizar sus procesos industriales”. Según Lupiáñez, “hay que destacar la proactividad mostrada por estas empresas a la hora de ejecutar todas las acciones así como su colaboración y grado de compromiso con nuestro equipo de trabajo”.

Estas actuaciones se han producido después de un significativo proceso de caracterización e identificación de la capacidad innovadora de las empresas candidatas, elaborado por CETEMET. Una vez detectados los requerimientos y seleccionadas las entidades participantes, CETEMET ha implantado estas técnicas innovadoras en los procesos de cada una de ellas.

http://www.cetemet.es

 

Fuente: CETEMET