Facebooktwittermail

● Se trata de una cabeza tractora que funciona con energías renovables, que cuenta con un motor eléctrico de alto rendimiento y un cargador de baterías inteligente.

 

● CETEMET contribuye a la mejora de la industrialización y el diseño de este producto, que destaca por su variedad de usos en arado, recolección y transporte.

 

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, ha comenzado a colaborar con ECO MOTOR ELECTRIC, empresa jiennense fabricante del ECOCULTOR, el primer sistema de explotación agropecuario ecológico. Se trata de una cabeza tractora que funciona íntegramente con combustibles renovables y que está capacitada para realizar distintos trabajos en el ámbito de la agricultura y la ganadería, tales como arado, recolección y transporte, ya que permite intercambiar diferentes herramientas en su eje.

 

Según Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, “este innovador producto incorpora un motor eléctrico de alto rendimiento, que se complementa con un cargador de baterías inteligente, que optimiza la carga en función de su estado y de la energía renovable que le llega en cada momento, por lo que su utilización es óptima para zonas desfavorecidas o con dificultades de acceso a energías convencionales”. En palabras del representante del Centro Tecnológico, “una de las características del ECOCULTOR es su variedad de usos. Se le puede añadir un remolque para transportar mercancía, y también se pueden incorporar distintos útiles de oxigenación y arado de la tierra, o de extracción de cultivos”.

 

En este sentido, CETEMET está contribuyendo a la industrialización de este producto mediante la mejora de su proceso de producción y la optimización de costes de fabricación. Además, el Centro Tecnológico ubicado en Linares también está rediseñando componentes de la maquinaria para posicionar su imagen en el mercado. “En esta fase estamos intentando exprimir todo el potencial de ECO MOTOR ELECTRIC para explotarlo al máximo. Se trata de un sector con muchas posibilidades de crecimiento donde tenemos capacidad para diseñar, prototipar y homologar cualquier tipo de máquina”, añade Lupiáñez.   

 

Innovación y sostenibilidad

Dedicada al desarrollo de vehículos y equipos mecánico-electrónicos que utilizan como fuente de energía la electricidad, ECO MOTOR ELECTRIC también ha creado una bicicleta eléctrica con una autonomía de 50 kilómetros para desplazamientos en áreas urbanas, capaz de alcanzar hasta 65 km/h., que está homologada por el Ministerio de Industria. En 2010 esta empresa obtuvo el primer premio en la categoría ‘Mejor Proyecto Empresarial’ de la XI edición del Premio Emprende e Innova organizado por la Diputación de Jaén.

 

De esta forma, CETEMET apuesta por la I+D+i dentro de este sector, cuya tendencia en cuanto a medios de transporte se basa en tecnologías no contaminantes, eficientes y sostenibles con mejores rendimientos, que satisfagan las necesidades de movilidad actuales. Un cambio en el modelo energético que también influye en el transporte en general, ya que en 2020 se prevé que el 20% de los vehículos que circulen sean eléctricos.

 

Fuente: CETEMET