Facebooktwittermail

Una vez seleccionadas, las empresas han recibido sesiones de formación de herramientas de creatividad para poder aplicarlas en proyectos de innovación. 
El objetivo es implantar nuevas metodologías de trabajo para dotarles de valor añadido y diferenciación

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, participa en el proyecto europeo CREATINN que pretende estimular la competitividad de regiones de España, Francia y Portugal a través de la creatividad como motor de innovación. El Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) cofinancia estos proyectos transnacionales mediante fondos FEDER, coordinados en Andalucía por Eurocei.

En esta iniciativa, CETEMET se encarga del contacto con el tejido empresarial metalmecánico andaluz. Para ello, el Centro Tecnológico ha seleccionado a cinco empresas del sector con potencial para el desarrollo de proyectos innovadores: Linallac, DS-Ingenieros, Pintados Garley, Recubrimientos Gama y Fumapa. Durante este mes, estas empresas han recibido dos sesiones de formación en herramientas de creatividad y gestión de la innovación en las instalaciones de CETEMET con el fin de definir ideas que puedan generar actividad más allá de las barreras regionales y nacionales.

Además, a partir de diciembre y hasta enero, está previsto comenzar la implantación de estas técnicas creativas en la metodología de trabajo de las entidades seleccionadas, de forma personalizada, y con el objetivo de desarrollar proyectos viables, tanto técnica como económicamente. Este trabajo se potenciará con la puesta en contacto de las empresas, y sus respectivos proyectos, con otras entidades transregionales y transnacionales.

Según Francisca Guerrero Villar, gerente de CETEMET, “esta iniciativa propicia que PYMES con nombres y apellidos del sector metalmecánico andaluz estén presentes en el calendario de actuaciones de creatividad del El Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo. Una oportunidad para que demuestren sus ideas en un entorno empresarial constructivo”.

Cooperación territorial europea

En CREATINN intervienen diferentes regiones españolas como son Sodercan en Cantabria, Fgusal en Castilla y León, Fuac y Paideia en Galicia, Tecnalia en País Vasco y Eurocei en Andalucía. También participan Apesa, de la región Aquitania, y Agate de Midi-Pyrénées, en Francia, y Nersant en Portugal.

Se trata de un entramado empresarial que se apoya en la colaboración de universidades y administraciones públicas para elaborar una cartera con propuestas innovadoras, surgidas a partir de ideas creativas aplicadas con instrumentos de gestión de innovación.

CREATINN, que supone la construcción de las bases del sistema de innovación transregional, se encuadra en la estrategia de CETEMET para impulsar la innovación y la diferenciación de las empresas del sector a través de la creatividad.

Fuente: CETEMET – Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte