Facebooktwittermail
El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, se ha integrado en un equipo de trabajo junto a seis entidades europeas para realizar un proyecto sin precedentes en Europa que pretende actualizar el sistema ferroviario de los países que debido a su antigüedad hayan quedado obsoletas. En concreto, CETEMET e instituciones de Italia, Portugal, República Checa, Eslovaquia y Rumania pretenden, tras una primera fase de investigación, implementar nuevos sistemas de gestión del ciclo de vida de estas infraestructuras, centrándose sobre todo en los países de Europa del Este.
El proyecto, denominado ISYFORAIL (Integrated System for Diagnostic & Maintenance Management of Railway Infrastructure), pretende dotar de tecnología sensórica de última generación integrada en un módulo de medidas al arcaico sistema ferroviario del Este de Europa. La propuesta forma parte de la SST (Sustainable Surface Transport), una convocatoria enmarcada en el VII Programa Marco, que se erige como principal instrumento de financiación de la Comisión Europea para la investigación.
De este modo, la iniciativa pretende obtener mejoras importantes relacionadas con los parámetros de seguridad, diagnosis y mantenimiento. Además, en la preparación del proyecto ISYFORAIL se han tenido estrictas consideraciones en materia de reducción del impacto medioambiental que supondría la implantación de los sistemas propuestos, tratando con ello de seguir los objetivos 20-20-20 de la Comisión Europea. Según Francisca Guerrero, gerente de CETEMET, “uno de los cometidos principales que tiene el Centro jiennense en la ejecución de ISYFORAIL es lograr un mantenimiento sostenible de las nuevas infraestructuras. En este sentido, el equipo técnico de CETEMET se encargaría del diseño de un generador eólico que sirva para abastecer el módulo de medidas”. Adicionalmente el Centro, asumiría el diseño mecánico de módulo de medidas.  
Esta iniciativa se sitúa dentro de la estrategia de internacionalización de CETEMET y supone la segunda participación a nivel internacional tras su intervención en el proyecto AUTONET (‘Autonomic Management of Networked Small-Medium Factories’). 
Innovación al servicio del progreso
Por otra parte, el progresivo aumento mundial del volumen de tráfico, peso de los vehículos y velocidad de circulación, se suma a las elevadas exigencias que debe hacer frente el sector del transporte del Este. Según Guerrero, “se trata de un complejo proceso de transformación que requiere la aplicación de técnicas avanzadas de monitorización para evitar la demora y el exceso de costes económicos además de garantizar la seguridad en el traslado de pasajeros y mercancías”.
A la espera de la resolución europea para la ejecución de ISYFORAIL, la participación de CETEMET en este pionero proyecto permitirá contribuir al posicionamiento de la I+D+i andaluza como referente tecnológico y sostenible a nivel internacional, a la vez que servir de motor de conocimiento para el avance del sector ferroviario de Andalucía. 
Fuente: CETEMET