Facebooktwittermail
CETEMET, Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte asociado a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) ha sido homologado como Centro Tecnológico Nacional por el Ministerio de Ciencia e Innovación. La entidad linarense se convierte de esta forma en el quinto Centro Tecnológico andaluz en obtener esta categoría, una calificación que amplía el horizonte de oportunidades de las empresas del sector, permitiéndoles el acceso a incentivos para I+D+i a nivel nacional. 
Según Francisca Guerrero, gerente de CETEMET, la homologación como Centro Tecnológico Nacional “supone un aumento de oportunidades, no sólo para el Centro, sino también y sobre todo para el tejido productivo andaluz”. Además, alcanzar este logro, en palabras de Guerrero, otorga “un merecido reconocimiento a nuestro equipo así como al gran número de proyectos ejecutados con éxito hasta ahora”.  
Y es que para poder optar a la calificación como Centro Tecnológico Nacional es necesario cumplir una serie de requisitos relacionados con tres ámbitos. En primer lugar, la plantilla del Centro debe estar compuesta por 15 o más titulados con contrato indefinido, entre técnicos e investigadores, de los cuales el 7% deben ser doctores. En segundo lugar se encuentra el porcentaje de ingresos, que debe ser inferior al 30% en el caso de la financiación pública competitiva, superior al 35% por actividades de I+D+i y superior al 30% en el caso de la facturación con empresas. 
Por último, el tercer aspecto a cumplir está relacionado con el número de empresas clientes a las que se le ha facturado, que debe ser en los últimos tres años superior a 25 en total y superior a 20 en actividades de I+D+i.
CETEMET se ha preparado durante los últimos 24 meses para obtener la homologación como Centro Tecnológico Nacional. En este sentido, cabe destacar que, en 2010, el Centro ha logrado un porcentaje de ingresos por actividades de I+D+i de cerca del 75% y un volumen de facturación con empresas del 50%. Además, en los tres últimos años, CETEMET ha obtenido ingresos de más de 30 empresas clientes, de las cuales 23 han recibido servicios relacionados con la I+D+i.  
Estas cifras positivas han supuesto un impulso significativo de la actividad del sector en la provincia de Jaén y en Andalucía. Asimismo, la nueva clasificación de CETEMET otorgará un sólido crecimiento a este tejido productivo andaluz, que tendrá la oportunidad de afrontar un abanico más amplio de proyectos y programas de innovación en todo el territorio nacional.  
Sobre CETEMET
CETEMET es la Fundación Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, ubicada en el Parque Empresarial Santana de Linares (Jaén). Su objetivo principal es contribuir al desarrollo económico y social de Andalucía y España. 
El Centro Tecnológico basa su estrategia en apoyar y estimular todos los procesos de innovación y desarrollo tecnológico con el objetivo de impulsar a la industria metalmecánica hacia mejores cotas de competitividad industrial.
CETEMET se encuentra inscrito dentro del Registro de Calificación de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y desde ahora en el Registro de Centros Tecnológicos Nacionales.
Fuente: CETEMET