Facebooktwittermail

 

En este encuentro, en el que participan cerca de 15 empresas y entidades del sector a nivel nacional, se han planteado los objetivos estratégicos para el próximo año

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, ha organizado ayer por la mañana un Patronato ordinario donde se han planteado las diferentes metas a alcanzar a lo largo de 2012. En este sentido, la entidad linarense ha subrayado el significativo peso que obtendrá la facturación privada frente a la pública.

Durante este año, se trabajará en diversos proyectos de I+D+i, entre los que destaca MEET+, una continuación del proyecto ‘Mejora de la eficiencia energética en el transporte de mercancías perecederas’ que, debido a los positivos resultados obtenidos, avanzará en la mejora de la competitividad de la industria fabricante andaluza. También se ha aprobado recientemente la participación en INNVEXTRAN, una iniciativa encuadrada dentro del programa INNPACTO del Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuya finalidad es desarrollar vehículos profesionales impulsados con energía eléctrica.

Además, CETEMET fortalecerá su presencia en el ámbito internacional. En este sentido, destaca su participación en CRailSec, un proyecto europeo en colaboración con otras diez entidades. Esta iniciativa consiste en el desarrollo de un sistema para aumentar la seguridad en la comunicación y la señalización de infraestructuras ferroviarias. Por otro lado, el Centro colaborará como organismo de investigación en seis proyectos de I+D de carácter estratégico y proyección internacional.

Según Francisca Guerrero, gerente de CETEMET, “en 2012 el Centro conseguirá dar un importante salto de calidad gracias, sobre todo, al aumento de la financiación privada y a nuestra fuerte participación en consorcios europeos y nacionales. En este sentido, en la crisis económica en la que nos encontramos, el hecho de que la inversión por parte de las empresas se incremente cobra aún más valor. Además, la fuerte internacionalización prevista permitirá situarnos como un Centro Tecnológico a la vanguardia tanto en España como en Europa”.

Apuesta por los cuatro pilares estratégicos

Hasta ahora, CETEMET ha centrado su crecimiento en torno a cuatro ejes básicos de desarrollo, lo que le ha permitido destacar como un agente de referencia en el ámbito de la I+D+i. Estas líneas de actuación recibirán un importante impulso en 2012, especialmente las líneas de investigación y de ensayos, que permitirán al Centro continuar con un crecimiento sostenido. Por ello, seguirá potenciando la diversificación hacia subsectores e industrias conexas del sector; aumentando la presencia de CETEMET en las provincias con mayor peso del ámbito metalmecánico; orientándose hacia las actividades de investigación como base para la modernización del sector; y estableciendo una red de alianzas estratégicas.

Por último, durante el Patronato de CETEMET se han fijado los principales hitos a alcanzar en 2012, entre los que destacan la generación de valor añadido para las empresas de su ámbito, así como la difusión de los avances conseguidos por el Centro y las entidades del sector. También se impulsará la creación de empresas de Base Tecnológica y la captación de iniciativas para el refuerzo de la competitividad, a la vez que se consolidarán servicios como el de Vigilancia y Prospección Tecnológica.

Fuente: CETEMET – Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte