Facebooktwittermail
El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, está poniendo en marcha una pionera iniciativa de I+D+i para mejorar la eficiencia energética en los vehículos destinados al transporte de productos perecederos. El proyecto, denominado técnicamente Mejora de la Eficiencia Energética en el Transporte (MEET), tiene el objetivo de generar un estándar de clasificación energética a partir de la caracterización y catalogación de los carrozados existentes en el mercado.
En el contexto del reciente Plan de Ahorro Energético aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 4 de marzo, CETEMET ha puesto en marcha este trabajo que pretende disminuir el consumo energético en un sector que supone el 47% de la energía dedicada al transporte en España. Se trata de un ámbito que, a pesar de suponer una tercera parte de los vehículos pesados y consumir un elevado porcentaje de energía debido a su sistema auxiliar de generación de frío, no se ve afectado por la medida impulsada por el Gobierno por circular a una velocidad inferior a 110 km/hora. 
El cumplimiento del Protocolo de Kioto compromete a España a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. En este sentido, se estima que el transporte es responsable del 28% de las emisiones de dióxido de carbono en España. A su vez, el impacto que dentro de los vehículos frigoríficos representa el equipo de generación de frío es del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La puesta en práctica de los resultados del proyecto MEET permitirá disminuir los costes en el transporte, con el consecuente ahorro de combustible, y generar una mejora medioambiental debido a la reducción de emisiones de CO2. 
Alta competitividad del sector
Según Francisca Guerrero, gerente de CETEMET, este proyecto “generará herramientas estratégicas de competitividad para el sector de fabricantes de carrocerías aislantes frigoríficas, basándose en una solución de mejora continua de los productos, tanto en calidad como en coste”. En este sentido, Guerrero señala que “desde CETEMET estamos profundamente concienciados en trabajar la eficiencia energética del transporte, que supone un 60% del petróleo mundial y genera el 94% de los gases contaminantes”.  
La portavoz de CETEMET espera que este tejido empresarial “sepa aprovechar los resultados de esta iniciativa así como las infraestructuras que el propio Centro Tecnológico pone a disposición, como es el caso de la Galería Climática”, una instalación única en el sur de Europa por sus dimensiones y versatilidad que simula y permite ensayar una variedad de condiciones climáticas.
A los beneficios económicos y ambientales que reporta el proyecto MEET hay que sumar sus ventajas sanitarias, ya que para la salud pública la aplicación de esta iniciativa podrá certificar la revisión periódica y el control riguroso de los medios de transporte de alimentos perecederos, asegurando el mantenimiento de la cadena de frío. 
La iniciativa MEET, financiada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), está enmarcada como la primera etapa dentro de una investigación más ambiciosa, que ya tiene proyectada su continuación con el proyecto MEET+ para mejorar los procesos de fabricación y disminuir las pérdidas térmicas de los vehículos carrozados aislantes. 
Fuente: CETEMET