Facebooktwittermail

● Se trata de un producto pionero en el mercado, denominado PAC VAN, que ya es un caso de éxito en el mercado francés, donde ha obtenido el premio al Desarrollo Sostenible en el Salón del Caballo de París.

● Esta técnica, contrastada en deportistas de élite y animales de competición, libera el aire de partículas, agentes patógenos y gases contaminantes para mejorar su rendimiento, optimizar su recuperación y reducir el riesgo de enfermedades.

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, ha desarrollado un sistema que suministra aire purificado en el interior de vehículos de transporte. Este equipo de tratamiento de aire, completamente innovador en el mercado, se denomina PAC VAN (Pure Air Control implementado en VAN, que significa furgoneta en inglés) y ha sido creado para la marca española Animalpureair según sus propias especificaciones. Se trata de un sistema 100% español, ya que el equipo utiliza la tecnología de purificación de aire de la empresa Zonair3D.

A través de este mecanismo, instalable en cualquier tipo de vehículo, se filtran el 99,95% de las partículas mayores o iguales de 0,3 micras, consiguiendo un espacio limpio y puro en el interior del habitáculo, donde se reduce drásticamente el nivel de metales pesados. En este sentido, y según investigaciones y estudios científicos, este aire libre de partículas, agentes patógenos y gases contaminantes, mejora el rendimiento en deportistas de élite y también en caballos, tanto en el entrenamiento como en la competición, optimiza su proceso de recuperación después del ejercicio físico y reducen los riesgos de enfermedades y procesos infecciosos.

Según María Temes, directora técnica de AnimalPureair, “la innovación es que PAC VAN actúa durante el transporte, por lo que elimina las partículas contaminantes que están presentes tanto en las grandes ciudades como en las carreteras, durante los trayectos de un lugar a otro, con lo que tanto las personas como los animales no se resienten en ningún momento”.

Dinamización del sector industrial local y demanda en el mercado francés

Además de su desarrollo, CETEMET también se ha encargado del estudio de normativas y directivas para la homologación del producto y de la gestión de los prototipos, así como de su fabricación en serie y de los diferentes ensayos, que han tenido lugar en la Galería Climática ubicada en Linares y en otros laboratorios oficiales. Para ello, el Centro Tecnológico jiennense, una vez estudiadas diversas empresas y su calidad, competitividad, capacidad de suministro y ensamblaje de componentes, ha asignado al proyecto proveedores locales, dinamizando el sector industrial comarcal. Según Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, “para el proceso de producción nos hemos unido a las mejores empresas especializadas, que además conocemos bien porque son de la comarca, lo cual facilita el trabajo constante y cercano”.

PAC VAN ha obtenido una buena acogida y una elevada demanda en el mercado equino francés, donde ya existía la necesidad y la evidencia científica de los resultados positivos que ocasionaba el aire puro en el transporte de deportistas y animales previo a la competición. Un ámbito de actividad que en Francia ostenta unas cifras de negocio de más de 9.000 millones de euros de apuestas en las carreras y 101 millones de euros de ventas en las subastas de caballos y que genera 45.430 empleos directos y 55.000 empresas ecuestres.

Premio en el Salón del Caballo de París

Este producto pionero en el mercado ha obtenido el Premio ‘Coup de Coeur’ al Desarrollo Sostenible en los galardones de Innovación Tecnológica que se han celebrado el pasado mes de diciembre en el Salón del Caballo de París. Se trata de un reconocimiento logrado por Animalpureair junto con la empresa de transporte equino Theault, con la que ha comenzado su andadura comercial en Francia.

Además de este galardón al Desarrollo Sostenible, PAC VAN también ha estado en la terna de finalistas para el premio de la modalidad ‘Innovación Tecnológica’ en la pasada edición de la prestigiosa muestra internacional parisina, donde ha conseguido muy buena crítica por parte del jurado.

Fuente: Cetemet