Destacan la línea de Ensayos, encabezada por la Galería Climática, y la línea de Servicios Especializados, con el Laboratorio de Metrología y sus servicios de Ingeniería de Producto y Fabricación

 Además, sus áreas prioritarias son la energía eólica offshore, los vehículos eléctricos y las aplicaciones aeronáuticas, el transporte de perecederos y ferroviario, y la rehabilitación de viviendas

 

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, ha consolidado sus cuatro ejes de acción para el próximo año 2013. Dentro de estas cuatro líneas de trabajo, el Centro Tecnológico ha establecido seis áreas prioritarias como especialidades. Se trata de la Energía Eólica Offshore, un ámbito que está en pleno desarrollo en España y cuya tecnología está encaminada a optimizar la implantación del aerogenerador eólico en el mar.

 

El Transporte de Perecederos es otra prioridad, en concreto el estudio de los impactos medioambientales provocados por las principales operaciones y actividades de cada sector industrial, mediante el análisis del ciclo de vida del producto. Asimismo, las Aplicaciones Aeronáuticas son otras de las especializaciones de CETEMET, ya que es un sector estratégico que engloba a 125 empresas y que tiene elevadas perspectivas de futuro.

 

Por otra parte, la Rehabilitación de Viviendas también constituye una prioridad para el Centro. En el marco económico actual, con la nueva construcción paralizada, este aspecto se erige como una oportunidad para las constructoras pequeñas y medianas. Es destacable que más de un tercio de los edificios construidos en España tienen más de 30 años de antigüedad. Por último, otras de las áreas prioritarias del Centro Tecnológico para 2013 son el Vehículo Eléctrico y el Transporte Ferroviario.

 

Nuevos retos en las líneas estratégicas

Según Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, “en función de las necesidades actuales de sectores tan destacados como el renovable, tan necesarios como el transporte y el aeronáutico o que deben reinventarse como la construcción, desde el Centro Tecnológico hemos centrado nuestros esfuerzos para 2013 en su investigación y propuestas de mejora”.

 

En este sentido, las cuatro líneas estratégicas de CETEMET para 2013 son:

 

1.    Línea de Ensayos

En primer lugar, CETEMET se ha especializado en la realización de ensayos avanzados a través de su novedosa Galería Climática, una infraestructura adaptada a diversos medios de transporte que permite realizar ensayos ATP como Estación Oficial de Ensayo, única del sur de España. También lleva a cabo ensayos de aislamiento de vehículos frigoríficos, de equipos de climatización, de simulación de radiación solar, y de durabilidad dinámica y térmica combinada.

 

Por otra parte, el Laboratorio de Materiales de CETEMET dispone de una serie de instrumentos de análisis capaces de ensayar diferentes materiales y, además, está capacitado para llevar a cabo ensayos de tracción, de resistencia a la corrosión, entre otros.

 

2.    Servicios especializados

El Centro Tecnológico dispone de un completo Laboratorio de Metrotecnia y Metrología aplicada para dar respuesta a cualquier necesidad de ensayo o medición de piezas, equipos o sistemas. Entre los dispositivos que componen esta instalación destaca el modelo Romer Absolute, un brazo de medición tridimensional portátil capaz de realizar mediciones de productos en superficies complicadas. Se trata de intentar que las empresas puedan industrializar y comercializar sus productos más innovadores con mayor calidad.

 

CETEMET también ofrece servicios de ingeniería de producto y fabricación enfocados a la actividad empresarial, desde la fase conceptual o diseño hasta la simulación del conjunto completo o prototipo. Entre estos servicios se encuentran simulaciones de elementos finitos mediante el software Ansys o diseño de productos en diferentes materiales y tecnologías con el empleo de Catia V5, dentro de la especialización en automoción, ferroviario y aeronáutica. Este aspecto también incluye la realización de la maqueta virtual del producto (Digital MockUp o DMU), la generación de vídeos y animaciones, la automatización de procesos, y la digitalización 3D con distintas aplicaciones como ingeniería inversa y catalogación de elementos, entre otras.

 

Por último, los servicios especializados de CETEMET también engloban la homologación de productos, según directivas europeas, así como servicios de Organización Industrial, Calidad, Energía y soluciones innovadoras en el área de Tecnología de la Información y Comunicación.

 

3.    Proyectos I+D+i

Dentro de esta línea de actuación se engloban proyectos de investigación, desarrollo e innovación a nivel regional, nacional e internacional centrados en las seis áreas prioritarias del Centro. De esta manera, el Centro Tecnológico trabajará en dos importantes proyectos de I+D de empresas como son Eads Construcciones Aeronáuticas y ELIMCO Soluciones Integrales, por un lado, y Navantia, por otro. Además, CETEMET seguirá colaborando en la ejecución del proyecto INNVEXTRAN con Inyecciones Plásticas Mecacontrol y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

También está inmerso en una iniciativa para el uso del acero en la rehabilitación de edificios históricos de Jaén, y en un proyecto para el estudio del efecto climático en la eficiencia de ensayos de nuevos biocombustibles derivados de la biomasa en motores de combustión. Asimismo, en 2013, y aprovechando los resultados de su flamante proyecto MEET (Mejora de la Eficiencia Energética en el Transporte), CETEMET pretende continuar con MEET+ para desarrollar nuevas herramientas encaminadas a aumentar la competitividad de los fabricantes andaluces de vehículos frigoríficos.

 

4.    Gestión integral de I+D+i a empresas

A través del desarrollo de este punto se pretende fomentar la competitividad de las empresas con gestiones de diagnóstico interno y externo de la innovación así como normativas, certificaciones de proyectos y sistemas de dirección, obtención de financiación y transferencia de tecnología.

 

Fuente: Cetemet