Facebooktwittermail

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, colabora de la mano del Ayuntamiento de Linares en la organización y difusión de la I edición nacional del concurso ‘Gana Puntos con la Educación Vial’. Se trata de una competición sobre formación y prevención vial dirigida al alumnado de sexto curso de educación primaria de todos los centros educativos de la geografía nacional.

A través de un sistema de formación que pone a disposición el Grupo Facilauto, así como del contenido suministrado de forma online, cada tutor o tutora deberá darse de alta en la plataforma e impartir las lecciones que estime conveniente para lograr los conocimientos necesarios entre su alumnado. En este sentido, para poder seleccionar al centro ganador de las 52 provincias españolas, más Ceuta y Melilla, se llevará a cabo una prueba online donde se puntuará según el tiempo empleado en la respuesta y por pregunta acertada, y se evaluarán y dictaminarán los 5 niños o niñas que representarán a su respectivo centro educativo y provincia en la fase final.

Esta fase final se llevará a cabo en la localidad jiennense de Linares durante los días 4, 5 y 6 de mayo con la presencia de los 54 centros ganadores, uno por provincia, y más de 1.300 alumnos. Cada centro estará representado por los 5 niños y niñas seleccionados, más otros 20 niños y niñas acompañantes, el tutor o tutora de la clase y el profesor de Educación Vial que ha impartido la formación, es decir, 27 personas por provincia.

La final constará de una primera criba que consistirá en una prueba tipo test de 40 preguntas donde se determinará qué centro educativo representa a su comunidad autónoma. A partir de ahí, y con los 19 equipos finalistas, se realizará la última prueba, que será tipo test y donde cada equipo dispondrá de una pantalla táctil. Cada pregunta acertada tendrá el valor de un punto y el equipo ganador será aquel que mayor puntuación obtenga. A la finalización del concurso, que se amenizará con bailes, actuaciones y otras sorpresas, se realizará la entrega de trofeos y regalos a los participantes.

Linares, ciudad referente de la Educación Vial

Tras los éxitos obtenidos en pasadas ediciones de concursos locales, provinciales y autonómicos, así como el reconocimiento logrado por el Ayuntamiento de Linares en la VI edición de los premios ‘Ponle Freno’ de 2014 por su colaboración activa en la mejora de la seguridad y prevención vial, unido a la organización ahora de la I edición nacional ‘Gana Puntos con la Educación Vial’, Linares se postula como ciudad referente de la Educación Vial.

Y es que la Educación Vial, como aprendizaje de conocimientos, hábitos y actitudes en relación con las reglas, normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas por las calzadas y aceras, permite a los ciudadanos dar una respuesta adecuada en las distintas situaciones de tráfico en las que se puedan ver inmersos. Se trata de infundir una formación en valores a los más pequeños que les servirá como herramienta de prevención de cara a su presente y futuro.

En esta I edición de ‘Gana Puntos con la Educación Vial’, además del Ayuntamiento de Linares y CETEMET, colaboran una serie de entidades diferentes como la DGT (Dirección General de Tráfico), Grupo Facilauto, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Fuente: Cetemet