Facebooktwittermail

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, ha ampliado el alcance de acreditación de su Galería Climática para poder realizar ensayos a vehículos cisternas destinados al transporte de líquidos alimenticios. Esta nueva acreditación, obtenida a través de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), completa la homologación del Centro Tecnológico para llevar a cabo ensayos ATP (Acuerdo Internacional para Transporte de Mercancías Perecederas), un acuerdo que permite garantizar la cadena de frío en el transporte de productos alimenticios perecederos para preservar su idoneidad al consumidor final.

Y es que hasta ahora, CETEMET estaba certificado para poder ensayar con vehículos isotermos y cajas que transportan mercancías perecederas, pero con esta nueva acreditación ENAC, el Centro ubicado en Linares (Jaén) ya está acreditado para medir y verificar el coeficiente de transmisión térmica a cisternas, aquellos vehículos que transportan líquidos alimenticios como aceites, lácteos o bebidas alcohólicas.

Según explica Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, “este tipo de productos tienen una complejidad mayor a la hora de ensayar con ellos puesto que, al tener más compartimentos, incorporan un mayor número de elementos de medición y, además, diferentes a los de una caja convencional”.

Dinamización empresarial de la zona 

La Galería Climática de CETEMET de Linares (Jaén) se convierte así en el primer Laboratorio de Ensayos de Andalucía y el segundo de España en estar acreditado para este tipo de ensayos a unidades cisternas. De esta forma, el Centro Tecnológico ha logrado este reconocimiento oficial para acreditar nuevos prototipos de vehículos cisternas, es decir, aquellos que todavía no han salido a dar servicio, y para verificar los que ya están en servicio.

Este hecho, unido al triple turno de trabajo en el que se trabaja actualmente en la Galería linarense, propicia una serie de ventajas en distintos ámbitos y niveles:

-          Nivel empresarial. La actividad de la Galería está potenciando la dinamización de la actividad empresarial en la zona y atrayendo a un elevado número de empresas, que necesitan ensayar sus vehículos, a la localidad jiennense de Linares.

-          Nivel normativo. Al tratarse de la segunda instalación homologada en España para este tipo de ensayos a vehículos que transportan líquidos alimenticios, la Galería está incrementando así los medios para que se aplique la normativa europea ATP.

-          Nivel usuario: Aumenta la garantía y seguridad alimentaria en el consumidor ante productos perecederos.

Aumento de la previsión de ensayos y del equipo de trabajo

En este sentido, desde CETEMET se prevé aumentar el volumen de ensayos para 2016 en un 20% respecto al ejercicio de 2015, año que está alcanzando resultados muy destacados, ya que el número de ensayos se ha incrementado en un 35% respecto a 2014. Además, este hecho coincide con el significativo repunte que están experimentando las matriculaciones de vehículos cisternas, que han crecido en lo que llevamos de año un 42% hasta superar las 600 unidades, según datos facilitados a CETEMET por la Asociación ASFARES.

Se trata de diferentes datos positivos y favorables para el sector que tienen su efecto en el equipo de trabajo de CETEMET, que ha visto aumentada su plantilla y se ha hecho con los servicios de un nuevo técnico de laboratorio, ampliando de esta manera su capital humano en 20 profesionales.

En el siguiente enlace se accede a las instrucciones para la solicitud de ensayos, así como a las tarifas de la Galería Climática de CETEMET:

http://bit.ly/GaleriaClimaticaCetemet

Galería Climática

La Galería Climática alberga equipamiento específico para ensayar con vientos de hasta 120 km/h y temperaturas de 0 a 50ºC, y en diferentes condiciones de humedad relativa y radiación solar. Tiene un volumen útil de ensayo de 8 metros de ancho, 6 metros de alto y 25 metros de largo.

Permite investigar y evaluar sistemas tan variados como la climatización de los vehículos, la refrigeración de los motores, la resistencia al viento de estructuras metálicas (paneles solares o carpas) y la capacidad aislante en vehículos frigoríficos y que transportan mercancías perecederas.

Ha sido nombrada Estación Oficial de Ensayos ATP a nivel nacional por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y a nivel internacional por la UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa).

Facilita a las empresas del sector la mejora y comprobación de sus nuevos productos, cada vez más complejos y con mayores exigencias. Se trata de un avance significativo en el ámbito de la I+D+i española.

Fuente: Cetemet