Facebooktwittermail

● Se ha tratado de una sesión formativa que el Centro Tecnológico, como agente local de la Red de Puntos de Información sobre I+D+i, ha organizado en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

 

● En este acto, celebrado en el Centro de Innovación situado en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, las empresas han podido mantener encuentros bilaterales con técnicos del CDTI

 

CETEMET, Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, como agente local de la Red de Puntos de Información sobre I+D+i (Red PIDI), en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha organizado durante esta mañana la sesión formativa ‘Instrumentos de Apoyo a la I+D+i’. Esta jornada, celebrada en el Centro de Innovación situado en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, ha contado con la asistencia y participación de más de 20 empresas y organismos institucionales.

 

El objetivo de este acto ha sido dar a conocer las oportunidades de financiación para proyectos de I+D+i a las que pueden acceder las empresas interesadas, además de asesorarles sobre las diferentes líneas a las que pueden concurrir. En este sentido, también se han presentado los mecanismos del Fondo Tecnológico para Andalucía, promovidos por el CDTI.

 

La jornada se ha inaugurado con la intervención de Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, que ha resaltado “la importancia de la colaboración entre entidades empresariales y CETEMET con organismos estatales tan significativos como el CDTI”. A continuación, Ángel David Fraile, gerente de CETEMET, ha presentado los servicios especializados del Centro, y ha hecho especial hincapié en la Galería Climática y en las soluciones en I+D+i que puede ofrecer el Centro Tecnológico al tejido empresarial del sector.

 

Líneas de financiación para empresas

Por su parte, Mª Pilar de Miguel Ortega, responsable del Área de Materiales de la Dirección de Promoción y Cooperación del CDTI, ha destacado que “aún sigue existiendo Fondo Tecnológico en Andalucía que no se ha consumido en su totalidad” y, por este motivo, ha animado a las empresas a presentar sus propuestas “para ser beneficiadas de la cofinanciación del Fondo Tecnológico”. Asimismo, ha insistido en que “ahora es el momento para ello, ya que aunque el plazo es hasta junio de 2015, los proyectos que se solicitan ahora tienen un año y medio para su implementación”.

 

En cuanto a la financiación propia del CDTI, de Miguel ha señalado que todas las actividades de I+D que realicen o vayan a realizar las empresas “tienen cabida en sus líneas de financiación”. Además, la representante del CDTI ha puesto en valor los proyectos que se llevan a cabo entre empresas privadas y centros de I+D+i como CETEMET, ya que sus resultados “alcanzan mayor contenido científico-técnico y a la hora de valorarlos logran mayor puntuación”.

 

Por último, la responsable del Área de Materiales de la Dirección de Promoción y Cooperación del CDTI ha comunicado que la entidad ha puesto en marcha un “sistema pionero de evaluación continua de las actividades y proyectos financiados para medir su impacto y resultado”. Según de Miguel, “el 94% de las empresas en las que invierte el CDTI mejoran sus resultados a posteriori” y “el 20% de los proyectos dan lugar a patentes en el futuro”.

 

Encuentros bilaterales

La segunda parte de la jornada, que ha tenido lugar de 12:30 a 14:00 horas, ha consistido en encuentros bilaterales donde un técnico del CDTI, y una empresa con una idea de proyecto innovadora, han tratado las distintas posibilidades de financiación a las que pueden optar las entidades empresariales en cada uno de los programas de apoyo destinados a ello.

 

Fuente: Cetemet