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La ronda ‘La Consejería responde’ recorrió las ocho provincias y contó con la presencia del viceconsejero, altos cargos y delegados territoriales

 

Cerca de 600 personas han participado en la ronda de encuentros provinciales que se han desarrollado bajo el título ‘La Consejería de Turismo y Comercio responde’ y con la que se ha pretendido, en un formato participativo, hacer balance de gestión y abrir un nuevo espacio de diálogo y debate con todos los agentes implicados y los ciudadanos para recabar propuestas y abordar los retos futuros de ambos sectores.

 

Estas reuniones, que se celebraron entre finales de mayo y principios de junio, han tenido muy buena acogida por parte de la ciudadanía en general, así como de los representantes de las actividades turística y comercial, que han conocido de la mano de los responsables de la Consejería los principales hitos y actuaciones puestas en marcha durante el primer año de legislatura y han realizado sus sugerencias y quejas.

 

En cada uno de estos encuentros han participado el viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán; el secretario general para el Turismo, Vicente Granados; la directora general de Comercio, Mª Carmen Cantero; la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González; el director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho; así como los delegados territoriales correspondientes.

 

Con carácter genérico, los asuntos que han planteado los ciudadanos y los representantes sectoriales en estos foros han hecho referencia a la necesidad de reforzar la inspección turística para acabar con la competencia desleal y de desarrollar medidas que permitan desestacionalizar la actividad. También han solicitado la simplificación de alguna normativa y la modificación de decretos como el de apartamentos turísticos.

 

Entre los temas debatidos, también destacan los déficits de infraestructuras y accesiblidad en determinadas zonas y la situación de los aeropuertos, para los que se plantea un refuerzo de las conexiones. Otra de las cuestiones ha sido la continuidad y viabilidad de determinados Planes Turísticos e Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS) que están vigentes en estos momentos en distintas provincias y comarcas andaluzas.

 

En materia comercial, los asuntos analizados en estos encuentros locales se han centrado en las declaraciones de Zonas de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios, en la próxima puesta en marcha del impuesto a las grandes superficies, así como en la necesidad de un mayor apoyo a las pymes del sector en general y a la figura de los Centros Comerciales Abiertos (CCA).

 

Balance de gestión

Como balance del primer año de gestión por parte de la Consejería, destaca la elaboración del Plan de Acción de Promoción Turística, que, por primera vez, se ha realizado conjuntamente junto con patronatos provinciales y empresarios; así como la firma del nuevo Pacto Andaluz por el Turismo con los agentes socioeconómicos, en el que se define la hoja de ruta para implantar un modelo de desarrollo equilibrado en el sector.

 

Entre las grandes iniciativas turísticas que se encuentran en fase de elaboración, figuran el nuevo Plan General de Turismo Sostenible o el Plan Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible, que impulsará actuaciones público-privadas para dinamizar las economías locales y prevé actuar en 703 municipios, además de otros planes como el de Calidad, Marketing, Ferias y Congresos o contra la Estacionalidad.

 

Finalmente, en el ámbito comercial, sobresalen las nuevas líneas de incentivos abiertas para impulsar la competitividad de las pymes y la creación de empleo, campañas de defensa de los establecimientos comerciales de la comunidad andaluza, seis declaraciones de Zonas de Interés Artesanal, así como mejoras en la regulación del comercio ambulante y de las ferias de oportunidades.

 

Fuente: Junta de Andalucía