Facebooktwittermail

Más de 150 agricultores asistieron el pasado 25 de febrero a las Jornadas Nuevas Oportunidades de Negocio en la agricultura celebradas en las instalaciones del Centro Tecnológico de la Agroindustria, ADESVA.

Dicho encuentro organizado por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza con la cofinanciación del  Fondo Social Europeo, y con la colaboración de ADESVA, Centro Tecnológico de la Agroindustria y la Asociación General de Empresarios de Lepe, AGELEPE puso en valor los cultivos de stevia, granada y aloe vera que apuntan a convertirse en  una oportunidad de negocio en la provincia de Huelva.

El acto fue inaugurado por Aurelio Gómez, gerente de ADESVA, y Manuel Pedro Garrido, responsable en la zona costa de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.

Las ponencias comenzaron de la mano de María Raposo Rodríguez, Sandra Guerrero Reguera y Marta Domínguez Rodríguez, que transmitieron su experiencia con la puesta en marcha de la empresa pionera en Huelva en este cultivo de la stevia, bajo el nombre de Sur Stevia. Las responsables de Sur Stevia abordaron aspectos como las propiedades de la planta, las técnicas de cultivo, producción ecológica, su uso y consumo, las necesidades de riego, los tipos de variedades, la fertilización, el control de enfermedades y plagas, legislación vigente sobre la misma, así como el mercado al que va dirigido.

Destacaron que la stevia es un cultivo que se adapta fácilmente al clima existente en el sur del país, que llega a tener un alto rendimiento ya que tiene hasta cuatro producciones al año, la planta no exige un riego excesivo, ya que no le suelen afectar importantes plagas. Otro aspecto que destacaron fue las grandes posibilidades de comercialización, debido al aumento de la demanda cada vez más creciente en todo el mundo.

Por su parte, Juan Fernández Núñez, presidente de Ibergranatum, y Agustín Ena Ventura, de IG4 Agronomía, explicaron las características y potencialidades del cultivo de la granada.  Juan Fernandez se centró en explicar la características del proyecto transfronterizo Ibergranatum sobre la adaptación del cultivo de la granada tanto en Huelva como en el Alentejo portugués, mientras Agustín Ena se adentró en detallar las características técnicas del cultivo del granado según la experiencia que vienen desarrollando en la parcela experimental del ADESVA en la que se cultivan unos cien arbustos de esta fruta.

En este sentido, el responsable de IG4 explicó la optima adaptación del granado a las condiciones edafoclimáticas de la provincia onubense. Y destacó las características del cultivo de las distintas variedades de las que han estudiado su comportamiento en la finca experimental y de las producciones en función de esa variedad. Así mismo, destacó  que se trata de un cultivo que requiere cuidados muy específicos, y, por supuesto, incidieron en que el consumo de granada aporta múltiples beneficios para la salud, pero además sus propiedades y composición lo convierten en uno de los frutos más utilizados en la elaboración de productos de cosmética y en la industria farmacéutica.

Por último, el tercero de los cultivos alternativos a la agricultura tradicional del que se habló en esta jornada fue el aloe vera, cuya ponencia corrió a cargo de José Manuel González Sánchez, de la empresa TECOMSA. El ponente se centró en el manejo y nutrición de este cultivo después de exponer las numerosas aplicaciones del aloe vera como ingrediente importante en la industria cosmética, sobre todo por su uso en productos de belleza, lociones, desodorantes, cremas de afeitar, bálsamos y pomadas curativas, entre otros aspectos beneficiosos.

El acto finalizó con una mesa redonda formada por los distintos ponentes, y moderada por el técnico de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, Raul Cardoso.Durante la misma se debatieron los diferentes aspectos que se habían tratado a lo largo de las ponencias dando paso a la participación de los asistentes a la jornada.

Tras las charlas, los asistentes se trasladaron a la parcela experimental para conocer de primera mano los ensayos que se están llevando a cabo en ADESVA con el cultivo del granado. Tras la visita los asistentes pudieron degustar un aperitivo de la mano de la empresa Novosplast.

Fuente: Adesva