Facebooktwittermail

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja celebra con este acto su 20 Aniversario

Los empresarios del recinto impulsan la “Marca Sevilla” basada en la innovación, en la I+D+i, en el empleo cualificado y en la sostenibilidad

 

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) ha acogido a primera hora de la tarde de hoy el acto de entrega de los III Premios Cartuja, que en esta edición han recaído sobre Celgene, la Fundación Progreso y Salud, Oracle Ibérica, EOI-Andalucía y Ayesa. El acto, presidido por el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, ha servido para conmemorar el XX Aniversario del recinto.

Las categorías de los premios se establecieron desde su primera edición con los valores más significativos del PCT Cartuja: I+D+I, Desarrollo Científico, Sostenibilidad, Emprendedores e Internacionalización. En base a estos valores se ha conformado y consolidado un recinto del que los empresarios y científicos que le dan vida aseguran que está creando la “marca Sevilla”, que aporta al turismo, la gastronomía, las fiestas de esta ciudad, un componente novedoso, generador de riqueza y empleo: innovación, I+D+i, empleo cualificado y sostenibilidad.

La categoría I+D+i ha recaído en esta III Edición en la Fundación Progreso y Salud, una organización dependiente de la Consejería de Salud que centraliza el apoyo y la gestión a la investigación del Sistema Sanitario Público. La articulación de la investigación biomédica en el Sistema Sanitario Público andaluz confiere a esta Fundación un papel facilitador, de apoyo, soporte, y puesta en común de servicios a los centros y grupos de investigación a lo largo de todo el proceso científico. Sólo en el ejercicio 2012 esta entidad gestionó 57 solicitudes de registro de propiedad industrial e intelectual y 36 solicitudes internacionales. Pero si algo le caracteriza es su carácter cooperador y su ejemplo en transferencia de conocimiento: casi el 21% de los proyectos realizados en 2012 se han transferido a empresas.

La multinacional Celgene se alzó con el reconocimiento al Desarrollo Científico. CITRE-Celgene (Celgene Institute of Translational Research Europe) es una empresa española de capital privado estadounidense que centra su actividad en la investigación traslacional de nuevos medicamentos para el cáncer y enfermedades raras, para conseguir que los avances a nivel de laboratorio lleguen a los pacientes necesitados, de forma personalizada y lo antes posible. La empresa ha invertido aproximadamente 5 millones de dólares en equipamiento y desarrollo científico en el PCT Cartuja y ha atraído un equipo de 25 profesionales de altísima cualificación, tanto de de España como de otros países europeos. Además, dedica cerca del 40% de sus ingresos en las áreas de investigación y desarrollo. Esta cifra es más del doble del promedio del sector.

 

Oracle Ibérica, instalada en el PCT Cartuja desde 2003, ha obtenido el Premio en categoría de Sostenibilidad. A pesar de ser una de las compañías de software empresarial más grande del mundo (con más de 300.000 clientes, entre ellos 98 de las empresas que figuran en la lista “Fortune 100″ en más de 145 países) cuenta con una envidiable política de Recursos Humanos, basada principalmente en el fomento de la promoción interna. Tanto es así que un 40% de los becarios que comienza su carrera profesional en esta empresa consigue ser contratado por ella.

 

Los III Premios Cartuja en categoría Emprendedores ha ido a EOI-Andalucía, ubicada en el antiguo Pabellón de Canadá del Parque. La presencia, desde sus orígenes, en este recinto de una escuela de negocios le dota de un valor añadido clave para el mismo concepto de Parque Científico y
Tecnológico. Sus cursos de postgrado son reconocidos internacionalmente. Esta escuela de negocios forma a los profesionales en un nuevo modelo de liderazgo colaborativo que aúna capacidad emprendedora, espíritu creativo e innovador y voluntad de cooperación.

 

Ayesa ha recibido el Premio en su vertiente de Internacionalización. No en vano, esta ingeniería tiene consolidada su presencia en doce naciones con delegaciones estables, y están en vías de crear nuevas filiales en otros países, así como adquirir empresas tecnológicas con productos propios. En la actualidad tiene implantación geográfica en México, Brasil, Polonia, Marruecos, Argelia, India, Panamá, Colombia, Perú, Chile y Ecuador.

 

Según Francisco Triguero, “la historia del PCT Cartuja es la historia del éxito del modelo de innovación. Los parques son piezas esenciales para avanzar en conocimiento tecnológico y en capacidad innovadora del tejido productivo. Para impulsar sectores estratégicos y fortalecer sectores
tradicionales”. A su juicio, el Parque “es un modelo sólido que, como demuestran sus empresas y centros de investigación, no sólo permite sortear mejor las épocas de dificultades económicas, sino que sirve para que los proyectos se fortalezcan e, incluso, crezcan”.

 

El acto de entrega de los III Premios Cartuja ha sido el evento conmemorativo central del XX Aniversario del PCT Cartuja y ha contado con los patrocinios de Red Eléctrica de España (REE) y Vodafone.

 

Fuente: PCT Cartuja