Facebooktwittermail

El pasado martes 12 de marzo por la mañana, Eurocei organizó un taller abierto y gratuito para emprendedores y autónomos donde se ofreció información práctica sobre aspectos fiscales y contables, con la participación de expertos en esta materia, comentando las principales novedades de la ley de emprendedores aprobada recientemente.

Todo empresario o emprendedor debería tener los conocimientos necesarios para poder leer el balance de su empresa, conocer tanto las obligaciones tributarias de su empresa como los beneficios fiscales a los que su empresa puede acogerse, así como determinar la forma jurídica más idónea para su idea de negocio.

Objetivo del taller
Los asistentes a este taller gratuito aprendieron conceptos básicos contables sobre el balance y  el resultado de la empresa. Podrán cumplimentar las obligaciones formales del autónomo frente a la Hacienda Pública. Se analizaron las ventajas y desventajas de ser autónomo frente a la posibilidad de constituir una sociedad mercantil.

Contenidos
•    INTRODUCCIÓN AL RÉGIMEN DE AUTÓNOMOS Y OBLIGACIONES FORMALES FRENTE A LA HACIENDA PÚBLICA.
•    RÉGIMEN FISCAL. ALTERNATIVAS, LIMITACIONES E INCOMPATIBILIDADES DE TRIBUTACIÓN  EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF).
•    VENTAJAS FISCALES DE LA PYME: amortización, clientes de dudoso cobro, reducción por mantenimiento o creación de empleo.
•    APLICACIÓN DEL PLAN  GENERAL DE CONTABILIDAD AL AUTONOMO. CASOS PRÁCTICOS.
•    DIFERENCIAS ENTRE SER AUTÓNOMO Y CONSTITUIR  UNA  SOCIEDAD: VENTAJAS E INCONVENIENTES.

El taller fue eminentemente práctico. Utilizamos  las distintas webs que permitan a los participantes conocer de primera mano a dónde tiene que acudir para obtener información, formularios, legislación, modelos de liquidación, consultas. De esta manera el taller pretende poner las bases necesarias para que el asistente, por sí mismo, aplique los conocimientos adquiridos. Se realizaron distintos casos prácticos que afianzarán los conocimientos adquiridos.

Ponentes

ESTELA DÍAZ DOMÍNGUEZ: Es asesora fiscal, dedicada intensamente a la formación en materias contables y fiscales, con amplia experiencia en docencia y difusión, entre la que puede destacar más de 60 acciones formativas in-company sobre el Nuevo Plan General de Contabilidad y más de 12 años formando alumnos en la Confederación de Empresarios de Andalucía en Derecho Tributario. Es Directora Académica y docente del Máster en Dirección Económica y Financiera de la Empresa de la Cámara de Comercio de Sevilla. Es profesora en el Máster de Derecho Tributario y Asesoría Fiscal del Instituto de Estudios Jurídicos Cajasol. Imparte regularmente las Jornadas de Actualización Fiscal para la Asociación de Arquitectos Empresarios de Sevilla y colabora con el Departamento de Empresa del Colegio de Arquitectos de Sevilla. Imparte lecciones a emprendedores en la Escuela de negocios ESIC Business Marketing School.

También participaron MERCEDES PONCE (Eurocei) ofreciendo información sobre fondos FEDER para autónomos y ÁLVARO LÓPEZ DE AYALA (Lealtia) ofreciendo consejos prácticos y casos reales relacionados con la gestión fiscal y contable de profesionales independientes.
Fotos del evento
 
Datos de celebración
Día: Martes 12 de Marzo de 2013.
Hora Inicio: 09:30 h.
Hora Finalización: 13:00 h.
Lugar: Eurocei Centro Europeo de Empresas e Innovación. Centro bWorking eAngels Eurocei.
Asistentes: 23 personas.

 

Fuente: Eurocei