Facebooktwittermail
El complejo de I+D+i del Parque Tecnológico Aerópolis trabaja en más de 40 proyectos para reforzar la capacidad de la industria aeronáutica andaluza

El Consejo de Gobierno ha aprobado la cesión temporal por nueve años, a la Fundación Andaluza de Desarrollo Aeroespacial (FADA), de las instalaciones y el equipamiento del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), situado en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis de La Rinconada (Sevilla).

El CATEC, inaugurado el pasado 20 de enero, es un complejo de I+D+i dedicado a reforzar la capacidad tecnológica de las empresas auxiliares andaluzas para garantizar su participación en los proyectos aeronáuticos que actualmente se desarrollan en la comunidad autónoma.

Propiedad de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el centro dispone de 1.500 metros cuadrados de oficinas y 3.000 de laboratorios y talleres, divididos en las áreas de nuevos materiales aeroespaciales y procesos industriales; aviónica y sistemas no tripulados; automatización y robótica, y simulación y software. Su construcción supuso una inversión de 21 millones de euros, financiados a través de un convenido de colaboración entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Actualmente, trabaja en más de 40 proyectos en colaboración con empresas y organismos públicos de investigación.

FADA, entidad encargada de la gestión del centro, está integrada por la Agencia IDEA, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Universidad de Sevilla, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), la Asociación de Empresas Aeronáuticas y las firmas Airbus Military, Alestis Aerospace y Elimco. Su plantilla está formada por más de 40 profesionales de alta cualificación.

El sector aeronáutico andaluz facturó el pasado año 1.983 millones y empleó a 10.278 trabajadores, un 28% del total nacional, y fue el que más creció en el conjunto de España. Actualmente cuenta con 123 empresas, de las que el 43% son mecánicas, de utillaje y montaje, el 17% de ingenierías y el resto de materiales compuestos, ensayos, analítica y servicios. El 90% de estas sociedades se concentran en el eje Sevilla-Cádiz.

Según el Informe Estadístico del Sector Aeronáutico Andaluz 2009-2010, de la Fundación Hélice, la inversión en I+D del sector aumentó el pasado año en 16 millones de euros, hasta superar los 28 (incremento del 133%). Andalucía fue asimismo la segunda comunidad autónoma exportadora, con unas ventas por valor de 920,5 millones de euros (un 14,4% más que el año anterior), lo que supone el 35,1% del total nacional.

Fuente: Junta de Andalucía