Facebooktwittermail
El convenio, suscrito hoy por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila en el ‘49 Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio-París Le Bourget’, supondrá la creación de un banco que gestionará pruebas estáticas y dinámicas automáticamente, reduciendo el tiempo total del ensayo. El proyecto, que se desarrollará íntegramente en las instalaciones de FADA-CATEC, requiere de una elevada especialización en materia de integración y control de sensores avanzados.

El acuerdo establece igualmente que la filial de la compañía en España, Safran Engineering Services SA. (SengS), desarrollará nuevas actividades de negocio en Andalucía, especialmente en el sector aeroespacial.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila ha visitado hoy en el ‘49 Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio-París Le Bourget’ (París) el expositor del grupo francés Safran, con el que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la compañía en Andalucía.

Como primer fruto de este acuerdo, la empresa ha anunciado la adjudicación de un primer contrato de 200.000 euros al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), que desarrollará junto a Safran un banco de ensayos para comprobar el Mando de gases (Lever of gas) del A-350 XWB.

Este banco gestionará pruebas estáticas y dinámicas automáticamente, reduciendo el tiempo total del ensayo. El proyecto, que se desarrollará íntegramente en Andalucía, en las instalaciones de FADA-CATEC (Aerópolis), requiere de una elevada especialización en materia de integración y control de sensores avanzados.

El convenio establece igualmente que la filial de la compañía en España, Safran Engineering Services SA. (SengS), desarrollará nuevas actividades de negocio en Andalucía, especialmente en el sector aeroespacial. Para ello, se apoyará en la industria andaluza, contando con las capacidades de las empresas de ingeniería existentes y complementando las áreas no cubiertas por éstas y con el apoyo de agentes del conocimiento andaluces.

Además, Safran prevé líneas de inversión en I+D+i en áreas como las nuevas tecnologías de las comunicaciones, aviónica y nuevos materiales para aplicaciones aeroespaciales.

Por su parte, IDEA ofrecerá apoyo a Safran en su integración en cluster aeronáutico andaluz y promoverá líneas de colaboración con la Fundación Hélice para la formación de ingenieros del sector.

Sobre Safran
Safran Engineering Services SA. (SengS) es una filial del grupo francés Safrán, líder en Aeronáutica, Defensa y Seguridad. El grupo cuenta con unidades de negocio en Francia, Alemania, España, Inglaterra, Marruecos, EEUU, México y la India. En España tienen la sede social en Valladolid y oficinas en Madrid.

Tienen cuatro áreas de negocio: sistemas eléctricos, aeroestructuras, sistemas mecánicos y sistemas electrónicos y software embarcados. La filial española ofrece servicios de ingeniería para el desarrollo completo de productos. En España trabajan para Airbus en el A350 XWB y el A330MRTT y han sido seleccionados como proveedores preferentes de ingeniería por EADS en el grupo correspondiente a los de mayor tamaño y capacidades.

En su conjunto, el grupo facturó el pasado año más de 10.800 millones de euros y cuenta con más de 54.000 trabajadores en todo el mundo, unos 80 de ellos en España, la mayoría ingenieros.

Sobre CATEC
Por su parte, el CATEC, impulsado por la Junta de Andalucía, trabaja actualmente en más de 40 proyectos con organismos públicos de investigación y empresas. Cuenta con una plantilla superior a las 40 personas y facturó en 2010 unos 3,8 millones de euros.

Las instalaciones del Centro, situadas en Aerópolis, disponen de más 3.000 m2 de laboratorios y talleres, así como 1.500 m2 de oficinas, en los que trabajan en áreas como nuevos materiales aerospaciales y procesos industriales, Aviónica y Sistemas No Tripulados, Automatización y robótica y Simulación y Software.

Fuente: CATEC