Facebooktwittermail

La iniciativa “Workshop y Summer School euRathlon/ARCAS 2014” se celebrará el próximo mes de junio y los participantes podrán adquirir nuevos conocimientos teóricos y prácticos sobre sistemas robóticos multi-dominio que pueden aplicarse en operaciones del ámbito terrestre, acuático y aéreo.

 

El seminario está conjuntamente organizado por los proyectos de investigación euRathlon y ARCAS, del VII Programa Marco de la Comisión Europea, y contará con la participación de destacados profesores, expertos y profesionales en este tipo de tecnologías a nivel nacional e internacional.

 

El encuentro está dirigido a postgraduados, estudiantes de master y doctorado y jóvenes investigadores que deseen ampliar sus conocimientos en el mundo de la robótica y los vehículos autónomos, quienes podrán participar aportando sus propios desarrollos y algoritmos y probarlos en sistemas robóticos reales.

 

El programa incluye diferentes conferencias y ponencias así como demostraciones de manipulación con robots aéreos y tareas de inspección con un robot submarino. El plazo de inscripción ya está abierto en http://www.eurathlon.eu/site/index.php/workshop/.

 
El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) acogerá organizará el próximo mes de junio en Sevilla un seminario sobre sistemas robóticos y vehículos no tripulados en el que se darán a conocer algunos de los últimos avances y desarrollos en el campo de la investigación internacional en esta área. La actividad, denominada Workshop y Summer School euRathlon/ARCAS 2014, se celebrará del 15 al 18 de junio y durante el evento los participantes podrán adquirir nuevos conocimientos teóricos y prácticos sobre sistemas robóticos multi-dominio que pueden aplicarse en operaciones del ámbito terrestre, acuático y aéreo. En especial, se tratarán aspectos relacionados con sistemas de navegación y control para vehículos autónomos, procesamiento de datos de sensores de a bordo, cooperación de sistemas robóticos multi-dominio y manipulación de objetos mediante robots, entre otros.

 

El workshop contará con la participación de destacados profesores invitados expertos en los diferentes campos de aplicación de este tipo de tecnologías a nivel nacional e internacional, entre los que ya se ha confirmado la presencia del profesor Dr. Aníbal Ollero, catedrático de la Universidad de Sevilla, y el profesor Dr. Marc Carreras, de la Universidad de Gerona.

 

El programa del seminario se ha diseñado con un enfoque práctico de forma que los participantes, además de asistir a conferencias y ponencias, tendrán ocasión de aportar sus propios desarrollos y algoritmos y probarlos en sistemas robóticos reales. Las actividades se completarán con demostraciones de manipulación con robots aéreos y tareas de inspección con un robot submarino.

 

El Workshop y Summer School está conjuntamente organizado por los proyectos de investigación euRathlon y ARCAS, financiados por el VII Programa Marco de la Comisión Europea en los que participa CATEC. El proyecto euRathlon (http://www.eurathlon.eu/site/ tiene como objetivo fomentar el desarrollo y experimentación con robots y sistemas no tripulados para aplicaciones en situaciones de emergencia y catástrofe naturales (como el accidente nuclear de Fukushima) por medio de la organización de competiciones de robots y vehículos no tripulados terrestres, acuáticos y aéreos, y seminarios como el que se celebrará en Sevilla. En 2013 tuvo lugar la competición de robots terrestres en Berchtesgaden (Alemania), y en septiembre de 2014 se celebrará otra con robots acuáticos en La Spezia (Italia). En 2015 se celebrará la competición final en Favignana (Italia), en la que participarán tanto robots terrestres como acuáticos y aéreos. Este proyecto está liderado por la Universidad de West of England y el consorcio incluye al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), la Plataforma Oceánica de las Islas Canarias (PLOCAN), el Centro de Experimentación e Investigación Marítima (Italia, el Instituto Fraunhofer FKIE (Alemania), la Universidad Heriot-Watt (Reino Unido) y la Universidad de Oulu (Finlandia).

 

Por su parte, el proyecto ARCAS (http://www.arcas-project.eu/ tiene como objetivo el diseño y desarrollo de tecnologías que permitan a robots aéreos colaborar entre sí y manipular objetos para el ensamblaje de estructuras en entornos de difícil acceso. El proyecto está liderado por FADA-CATEC y en él también participan la Universidad de Sevilla, la Univesidad Politécnica de Cataluña, el Instituto Tecnológico DLR (Alemania), la Universidad de Nápoles Federico II (Italia), el Centro Nacional de Investigaciones Científicas LAAS-CNRS (Francia), la empresa Spacetech GmbH (Alemania) y el Centro de Inspección de Robótica Alstom AG (Suiza).

 

El Workshop y Summer School está principalmente dirigido a postgraduados, estudiantes de master y doctorado así como a jóvenes investigadores que deseen ampliar sus conocimientos en el mundo de la robótica y los vehículos autónomos. La actividad está pensada como una pequeña escuela de verano en la que los participantes puedan aprovechar su estancia en Sevilla para conocer las últimas investigaciones europeas en este ámbito y contribuyan a mejorar su cualificación.

 

Además de mejorar sus conocimientos en estos campos, el evento constituye una gran oportunidad para conocer a profesionales y especialistas con intereses comunes y puede servir para crear nuevos equipos que deseen participar en la competición robótica de euRathlon 2015.

 

El plazo de inscripción en el seminario ya se encuentra abierto en el sitio web http://www.eurathlon.eu/site/index.php/workshop/, donde está disponible toda la información sobre el evento.

Sobre CATEC
CATEC es un centro tecnológico avanzado que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial mediante la investigación científica, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados. Impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), es un centro privado único en España por sus amplias capacidades tecnológicas y una plantilla muy cualificada compuesta por más de 65 especialistas y técnicos, la gran mayoría titulados superiores.

 

En sus seis años de trayectoria, se ha convertido en uno de los centros tecnológicos más activos y con mayor proyección en proyectos de I+D+i nacional y europea, destacándose de forma específica en campos como la robótica y los sistemas aéreos no tripulados (UAV’s). CATEC trabaja actualmente en más de 40 proyectos de I+D, tanto con organismos públicos de investigación como con empresas, entre ellos euRathlon y ARCAS.

 

Fuente: CATEC