El 46% de los demandantes de estas ayudas tiene entre 26 y 30 años y elige preferentemente la realización de programas Master y MBA

 

Un total de 481 jóvenes han completado su solicitud para optar a una de las 120 Becas Talentia que la Junta de Andalucía oferta a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que permiten la realización de programas de postgrado en las universidades extranjeras de mayor prestigio mundial. Estas ayudas, puestas en marcha en 2007, facilitan que jóvenes andaluces o vinculados a Andalucía puedan aspirar a recibir la mejor formación internacional en función de sus méritos y de su esfuerzo, independientemente de su capacidad económica o de la de sus familias.

 

Casi la mitad de los jóvenes que ha completado su solicitud (46%) tiene entre 26 y 30 años, y los hombres (57%) superan ligeramente a las mujeres (43%). Los programas Máster y MBA son los más demandados, y figuran como áreas prioritarias las ciencias sociales y jurídicas, las ingenierías y arquitecturas, y las artes y humanidades. Además, se han recibido solicitudes desde 25 países diferentes.

Los países elegidos por los solicitantes para la realización de sus estudios son fundamentalmente europeos. Las universidades y centros de enseñanza de postgrado ubicados en Reino Unido continúan siendo los preferidos por los jóvenes, seguidos de los de Holanda, Italia, Francia y Bélgica. Asimismo, Estados Unidos encabeza la lista de países no europeos elegidos, seguido de Australia, Canadá, China y Singapur.

Desde la apertura de la convocatoria, la web del Programa Talentia ha recibido más de 33.500 visitas realizadas por alrededor de 15.000 internautas, que se han interesado por estas becas y que han visualizado en torno a 261.000 páginas en el sitio web www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/talentia.

Las visitas proceden de personas ubicadas mayoritariamente en España (80%), aunque destacan también por número las procedentes de países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Holanda, Bélgica, México, Suiza o Colombia.

 

Bases de la convocatoria

Las Becas Talentia son ayudas directas de la Consejería de Economía a titulados universitarios andaluces para la realización de programas de postgrado en el extranjero. Incluyen la matrícula completa del programa a realizar, una dotación inicial de 1.000 euros para gastos menores de instalación; una bolsa de estancia mensual para gastos en el extranjero de entre 1.200 y 1.600 euros, según destino, y una bolsa de viaje por cada ocho meses de programa de entre 300 y 1.000 euros.

Junto a ello, a través de este programa se orienta a los jóvenes andaluces en la elección del postgrado que mejor se adecue al perfil del estudiante y a las necesidades del tejido productivo andaluz, se les asesora en la preparación de la solicitud de admisión en el centro de destino, y se facilita el retorno de estos profesionales al tejido productivo andaluz, mediante acuerdos con empresas y facilitando el concierto de entrevistas y el desarrollo de iniciativas emprendedoras o de internacionalización.

Las becas cubren los gastos para la realización de programas máster, MBA y doctorado de hasta dos años de duración, y programas de especialización profesional de hasta seis meses de duración.

Los requisitos para acceder a las becas son tener la nacionalidad de uno de los estados miembros de la Unión Europea, tener una vinculación con Andalucía, haber obtenido un Título de Grado en los 10 años anteriores a la convocatoria, y obtener la admisión en una de las universidades más prestigiosas del mundo dentro de cada área de conocimiento.

Para conseguir esta admisión y optar con garantías de éxito a una Beca Talentia, tanto las universidades de destino como el Comité de Evaluación de las becas tendrá en cuenta el perfil académico y profesional del candidato, especialmente su conocimiento de idiomas y experiencia internacional, la calidad e idoneidad del programa y la universidad elegidos, y la viabilidad e interés para Andalucía del plan de retorno.

 

Convocatorias anteriores

Desde la creación del programa en 2007, se han concedido 613 becas, que ya han podido disfrutar 456 jóvenes andaluces, lo que supone una inversión en capital humano de más de 20 millones de euros. El importe medio de estas becas es actualmente de 44.000 euros por estudiante.

Estos 456 becados han sido admitidos en programas de formación en universidades como Oxford, Cambridge, Harvard, Columbia, Tokio, Melbourne, Indian School Bussines o la Sorbona, hasta un total de 150 universidades en 23 países en los cinco continentes.

En estos momentos, 109 jóvenes andaluces se encuentran en el extranjero realizando sus programas, máster, MBA y doctorados, fundamentalmente, en su mayoría en países de habla inglesa.

El 68% de los becados realiza programas máster, el 21% MBA y el 11% restante programas de doctorado o de especialización profesional. En cuanto a la distribución geográfica, el 60% cursa programas en Europa, el 29% en América, el 6% en Asia y el 5% en Oceanía.

 

Fuente: Junta de Andalucía