Facebooktwittermail

Un total de 349 empresas andaluzas, pertenecientes a múltiples sectores, promocionan sus proyectos, productos y servicios en el mercado internacional mediante los distintos portales web sectoriales puestos en marcha en Extenda Plus, la red profesional 2.0 de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con la que la Consejería de Economía y Conocimiento potencia el ecommerce internacional.

Esta estrategia de promoción e internacionalización online, puesta en marcha en 2013, ha sido bien acogida por las empresas andaluzas, que vienen participando activamente de ella, habiendo incluido y catalogado hasta un total de 2.747 referencias de proyectos, productos y servicios en los seis portales sectoriales hasta la fecha activos. Se trata de una estrategia participativa, en la que son las propias empresas de la comunidad las que ponen en valor sus respectivas marcas, a través de la creación de blogs personalizables en cada portal, en los que exponen sus productos y servicios. Los portales, a su vez, son un escaparate multimedia abierto hacia el comercio exterior, que Extenda utiliza en sus acciones de promoción, a modo de catálogo virtual del sector.

Esta herramienta online se inició con la publicación del primer portal denominado ‘Moda Andalucía’, al que le siguieron los de ‘Arquitectura Andalucía’‘Logística Andalucía’; ‘Industria Auxiliar de la Agricultura Andalucía’; ‘Real Estate Andalucía’; y ‘Renovables Andalucía’, éste último publicado en los primeros meses de 2015.

Los portales web sectoriales forman parte de una estrategia de promoción 2.0 basada en los principios del Social Media, en la que los usuarios –empresas en este caso— son los protagonistas que aprovechan estas herramientas de promoción basadas en la cooperación y que están compuestos por una home principal, que se nutre de los blogs de las empresas participantes en los mismos, conectados en red.  De esta forma, Extenda, que desde hace 30 años promociona a las empresas y productos andaluces en el exterior, dio en 2013 un paso adelante en sus servicios y se ha situado a la vanguardia de los entes de promoción del país en cuanto a promoción online.

Seis portales en funcionamiento

Tras más de dos años y medio de funcionamiento, el primer portal, ‘Moda Andalucía’ cuenta ya con 165 marcas de moda y complementos que ofertan a través de esta herramienta 1.754 productos. En el caso de ‘Arquitectura Andalucía’, acoge a un universo de más de medio centenar de estudios de arquitectura (52), con capacidad de desarrollar proyectos internacionales, entre los que se encuentran las firmas más prestigiosas de la comunidad, y que han publicado un total de 430 trabajos, algunos de ellos de máxima relevancia internacional.

En poco más de un año, el portal de ‘Industria Auxiliar de la Agricultura Andalucía’ cuenta ya con 47 empresas con 287 productos; y el dedicado al sector inmobiliario, ‘Real Estate Andalucía’, tiene registradas 32 inmobiliarias andaluzas que ofertan online más de 161 promociones inmobiliarias en toda Andalucía.  En cuanto al de ‘Logística Andalucía’, que ha terminado recientemente su presentación a en los diferentes puertos andaluces, registra en estos momentos 25 entidades del sector, entre ellas, las autoridades portuarias de la región, que también colaboran en esta estrategia.

Finalmente, en 2015 se puso en marcha el último de estos portales sectoriales, ‘Renovables Andalucía’, que en apenas unos meses ya suma 28 empresas del sector que han publicado un total de 115 proyectos, productos o servicios para su promoción internacional.

Estos portales conforman un formato web selectivo y categorizado, que es tan válido para el catálogo de prendas de vestir infantiles de una micropyme de moda, que quiera tener el mejor escaparate en la red para promocionarse online en una feria internacional del sector, como para las capacidades en edificación que quiera mostrar el estudio de arquitectura más prestigioso de Andalucía o la innovación en proyectos internacionales de energías renovables de firmas que aspiren a licitaciones internacionales.

Próximos portales

Consciente del enorme crecimiento que está experimentando el ecommerce internacional, Extenda sigue trabajando para acercar la promoción online a más sectores estratégicos de Andalucía. En este sentido, a estos portales le seguirán otros como el del `Club Multilateral de Andalucía´ que posicionará a las empresas para competir en licitaciones internacionales, y el orientado a las firmas jurídicas de la región. Todos ellos, portales editados en inglés, bilingües o los idiomas que se crean convenientes, según los mercados objetivo de los mismos, para poder servir de instrumentos de promoción en todo el mundo.

Cada portal, diseñado por Extenda conforme a la estrategia de promoción que sigue con cada sector, se nutre de los blogs de las empresas que, de forma voluntaria y gratuita los crean bajo una plantilla de diseño común (WordPress) y participan en ellos con los productos y servicios que estiman convenientes. De esta forma, Extenda Plus ha conformado un catálogo virtual de productos y servicios de Andalucía, a la medida de las empresas, para su promoción en internet, con estrategias y acciones diseñadas por los técnicos sectoriales de Extenda e incluidas en su programación anual en diferentes mercados de oportunidad.

La red profesional de la internacionalización

Extenda Plus (www.extendaplus.es) nació a finales de 2011, siendo la primera red profesional 2.0 de la internacionalización de España. Es un lugar de encuentro y networking en la Red para empresas interesadas en la internacionalización, con importadores, distribuidores y agentes de inversión. También es el ámbito de relación 2.0 entre los técnicos de Extenda y las empresas que participan de sus acciones y servicios hacia el exterior y, como se ha explicado, también ha incorporado desde 2013 la estrategia de promoción online. Actualmente cuenta con 4.663 usuarios profesionales registrados, de los que unas 3.500 son empresas.

Esta herramienta de promoción es 100% gratuita, participativa, bidireccional y a la medida de los intereses y posibilidades de las empresas andaluzas tiene, además, la capacidad de poner al alcance de la práctica totalidad de las empresas de cada sector, por muy pequeñas que éstas sean, la posibilidad de beneficiarse de acciones de promoción en el mercado internacional de otra forma inalcanzables. Esto es algo determinante en un tejido productivo como el andaluz, compuesto en más de un 95% por pymes y micropymes..

Para que una empresa participe de Extenda Plus basta con que se dé de alta en www.extendaplus.es . Si quiere participar de las acciones de promoción de su sector, podrá poner en marcha de forma sencilla e intuitiva su blog de empresa, en el que incluirá el catálogo de productos y/o servicios que desea ofrecer al exterior, que automáticamente se indexará al portal. Éste será su escaparate al exterior y un nudo más en la construcción de la red de intereses comunes que, a través del portal de su sector, Extenda promocionará en el exterior.

A partir de ahí, cuanto más activo mantenga el blog la empresa mejor posicionamiento tendrá en lahome del portal y, por tanto, mayor visibilidad en internet, teniendo también la capacidad de generar diálogo con otras empresas y agentes comerciales interesados. En momentos puntuales de desarrollo de acciones de promoción concretas dirigidas a un ámbito de actividad y/o país, el técnico del sector de Extenda responsable de la administración del portal, tendrá la capacidad de diseñar la imagen de la home conforme al objetivo de la acción y/o las preferencias del mercado concreto al que se dirija.

Fuente: Junta de Andalucía