Facebooktwittermail
- El Programa Andalucía Futura pone de manifiesto que los empresarios demandan perfiles “híbridos”, en los que a la especialización profesional se unan conocimientos de idiomas, gestión empresarial, capacidad de adaptación a distintos entornos culturales, márketing y trabajo en equipo.
- El acto de presentación de las conclusiones de los expertos ha estado presidido por el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio.

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, el presidente de Cartuja 93 (sociedad gestora del PCT Cartuja), Isaías Pérez Saldaña, la directora general de esta entidad, Ángeles Gil, y el portavoz del Panel de Expertos del Programa Andalucía Futura, Ángel Cebolla (director general de Biomedal), han presentado esta mañana las conclusiones del Programa “Andalucía Futura: Foro para la identificación de perfiles profesionales de futuro”, proyecto cuyo objetivo es anticiparse a las demandas laborales y facilitar la transición entre la etapa formativa y el mercado laboral.

Según las conclusiones de los expertos, todos empleadores del PCT Cartuja, las empresas tractoras de la economía demandan perfiles técnicos especializados e interdisciplinarios, además de un alto valor en competencias transversales cuyo peso estiman en, al menos, la mitad de la valoración del curriculum, según los expertos que han participado en el estudio. En referencia a los perfiles más demandados por estas empresas, destacan, en el área de gestión, los de administración, contabilidad, comercial, finanzas y recursos humanos. En el área de ingenierías, la rama industrial, aeronáutica, informática y organización. En cuanto a titulaciones no universitarias, la demanda se centra principalmente en personal de FP en programación, electrónica, técnicos de imagen, técnicos de laboratorio, auxiliares de enfermería y administración.

El Programa Andalucía Futura pone de manifiesto que los empresarios demandan perfiles “híbridos”, en los que a la especialización profesional se unan conocimientos de idiomas, gestión empresarial, capacidad de adaptación a distintos entornos culturales, márketing y trabajo en equipo.

El informe incide también en la importancia que las empresas de este entorno dan a las competencias transversales del capital humano a la hora de contratar a nuevos trabajadores. En este sentido, el estudio revela que las empresas valoran en alto grado competencias como la capacidad de aprendizaje (4,5 sobre 5); el compromiso ético en el trabajo (4,5) y la capacidad de trabajo en equipo en entornos diversos y multiculturales (4,4).

Los resultados se han obtenido a través de una encuesta realizada entre 147 empresas del PCT Cartuja, entre los meses de febrero y junio de este año, en las que trabajan alrededor de 7.000 profesionales y con predominio de personal técnico dedicado a ingeniería e I+D+I, entre otras funciones como administración, y con una gran variedad de estructuras organizativas.

De forma paralela, el proyecto ha contado con un panel de expertos, integrado por los máximos responsables de empresas representativas de la mayoría de los sectores de actividad de este PCT y expertos del mundo universitario, que ha debatido los perfiles técnicos cualificados cuya demanda no se está pudiendo cubrir actualmente por las empresas del parque, qué conocimientos técnicos transversales exigen a los profesionales y qué peso aproximado tienen éstos entre sus componentes. A modo de conclusión, los expertos apuntan a un peso decisivo de las competencias transversales, de los idiomas y de la necesidad de una oferta de formación específica en estas competencias, con metodologías innovadoras, poco academicistas y sí, en cambio, muy prácticas, extremo que consideran puede ser una realidad a través del Plan Bolonia.

El PCT Cartuja acoge alrededor de 344 empresas, 18 centros de investigación y unos 15.000 trabajadores, con una facturación global anual de 2.000 millones de euros. Andalucía Futura ha sido ideado y puesto en marcha por Cartuja 93, gestora del recinto, para lo que ha contado con financiación del Servicio Andaluz de Empleo, a través del Fondo Social Europeo, y del Servicio Público Estatal de Empleo. Estas instituciones han considerado que el PCT Cartuja es un entorno de referencia de empleo cualificado y de la transformación del tejido empresarial andaluz.

Fuente: Cartuja 93