Facebooktwittermail

La UE promueve las carreras científicas por carretera, con un “showroad” para ayudar a los investigadores a encontrar puestos de trabajo y asesorarlos

 

 

La Comisión Europea va a poner en marcha una campaña Europea de información dirigida a toda la Unión para orientar a los investigadores profesionalmente. La herramienta que se utilizará para este fin será “EURAXESS, Investigadores en Movimiento”, un autobús con información que visitará 29 ciudades europeas en 22 países para ofrecer a los investigadores e interesados en el asesoramiento laboral de carreras científicas, cómo elaborar un curriculum y cuáles son los derechos laborales. La campaña tendrá una duración de dos meses y se espera llegar a unos 100 000 estudiantes y jóvenes investigadores. La iniciativa ha sido organizada en estrecha colaboración con los centros EURAXESS nacionales de cada país que se visitará. Habrá sesiones interactivas, tales como talleres con expertos, sesiones de discusión y crítica y sesiones que se llevarán a cabo en cooperación con los departamentos de recursos humanos de la universidad.

Con más de 40 000 puestos de trabajo anunciados por año y más de un millón de consultas relacionadas con la movilidad en los últimos cuatro años, EURAXESS es un recurso esencial en un momento en el que el desempleo es el mayor desafío económico. EURAXESS es apoyada por 40 países participantes de toda Europa. A través de su portal proporciona un único punto de acceso a la información entre los países y la asistencia personalizada por más de 530 personas trabajando en más de 260 Centros de Servicio. Más de 7 700 organizaciones de investigación (empresas, universidades y PYME) están actualmente registradas en EURAXESS Jobs.

La Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan- Quinn , expresó su confianza en EURAXESS como medio para informar adecuadamente a los investigadores que buscan puestos de trabajo en Europa y sobre las oportunidades de financiación.

 

 

EURAXESS-Andalucía

Andalucía se adhirió en mayo de 2005 a la iniciativa europea EURAXESS, Researchers in Motion con el fin de proporcionar información y apoyo a los investigadores y sus familias en cuestiones relativas a trámites administrativos, posibilidades de financiación, ofertas de trabajo y otros temas importantes a la hora de desplazarse de un país a otro (obtención de visados, seguridad social…etc).

 

La Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) coordina esta Red a nivel regional. Desde sus inicios, la actividad de la Red EURAXESS Andalucía no ha parado de crecer y cuenta ya con más de 10 Centros, repartidos por las diferentes provincias que forman la Comunidad Autónoma, proporcionando una atención directa y personalizada a los investigadores y sus familias.

 

La coordinación de la Red a nivel nacional corresponde a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), institución designada oficialmente desde 2004 por el Ministerio de Economía y Competitividad (anterior Ministerio de Educación y Ciencia).

 

Para más información:

 

Laura Valle Cerezo

Agencia Andaluza del Conocimiento

E-mail: euraxess.aac@juntadeandalucia.es

http://www.citandalucia.com/euraxess/presentacion.php

 

euraxess (100 x 82)

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas